Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Dos actitudes

Balbuceos

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

En días pasados estuve cerca de la vía más rápida del pueblo, fui para hacer un trámite bancario; al salir: en la esquina de Mier y Terán y Carretera Nacional, divisé a una persona mayor parada sobre las líneas amarillas de advertencia, pues trataba de cruzar la calle rumbo a una farmacia ubicada del lado oriente; los muebles que circulaban no se detuvieron, no hubo una sola persona que tuviera la cortesía de parar su automóvil para que la anciana cruzara la calle; conté 15 vehículos; de pronto el tráfico cesó y la mujer pudo cruzar.

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaEn días pasados estuve cerca de la vía más rápida del pueblo, fui para hacer un trámite bancario; al salir: en la esquina de Mier y Terán y Carretera Nacional, divisé a una persona mayor parada sobre las líneas amarillas de advertencia, pues trataba de cruzar la calle rumbo a una farmacia ubicada del lado oriente; los muebles que circulaban no se detuvieron, no hubo una sola persona que tuviera la cortesía de parar su automóvil para que la anciana cruzara la calle; conté 15 vehículos; de pronto el tráfico cesó y la mujer pudo cruzar.

¿Acaso los automovilistas no saben que por elemental cortesía, en las esquinas donde no hay semáforo hay que darle preferencia al peatón? ¿Acaso en la escuela no les enseñaron a respetar a las personas mayores? Si no es así, que van hacer los peatones para cruzar las calles de mucho movimiento vehicular, ¿Arriesgar su vida? por la Prensa me enteré, que el C. Presidente Municipal inició una campaña para que en las escuelas se les enseñe a los niños educación vial; gesto muy positivo y de frutos en el futuro; estoy seguro que esos niños de hoy, al asimilar los conocimientos viales los pondrán en práctica cuando sean adultos. ¡Y los mayores! ¡Los que andan manejando! ¡Esos que no han leído un Reglamento de Transito! Me atrevo a sugerirles a las Autoridades encargadas de la Vialidad, que sería beneficioso que aunque fuese con un volante les diesen a los conductores las indicaciones indispensables para que manejen bien, ya que en el pueblo no se pasa una prueba de manejo para obtener una licencia de conductor.

El día 5 de mayo que acompañábamos al C. Presidente Municipal en el desfile que rememora la Batalla de Puebla; sucedió un hecho por demás significativo y que tal vez a las personas no les llamó la atención; en la mencionada esquina de Mier y Terán y Carretera Nacional, había un grupo de familias presenciando el desfile, entre ellas y un tanto aislado estaba un indigente, que se sostenía de pie con un bastón; su vestimenta revelaba su condición económica por demás paupérrima y hasta parecía que andaba ebrio.

Pero su actitud de respeto y de valores cívicos que demostró: son por demás elogiables; al ver que se acercaba la descubierta del desfile y que delante de las Autoridades venía la escolta con la Enseña Patria, se irguió y saludó reverente, demostrando con ello: buenos principios que le fueron cultivados tal vez cuando cursó la escuela o por los ejemplos que le dieron sus padres.

Su mente posiblemente estaba obnubilada por los vapores del alcohol, pero en lo recóndito de su alma recordó que aquel lienzo tricolor representa lo que más amamos: nuestra patria, nuestro suelo nativo; y respetuoso saludó.

Dos actitudes del comportamiento humano, que hablan de lo compleja que es la vida en sociedad.

SANTOS NOÉ
Cronista de la ciudad
Miembro de la Asociación de escritores de Sabinas Hidalgo