Documentos del Archivo Histórico de 1811, 1812 y 1814

Archivo Histórico Municipal

Sea la presente columna un homenaje al esfuerzo de tantos hombres y mujeres que forjaron nuestro pueblo durante los últimos 200 años. La presente Administración Municipal, ha decidido publicar el contenido de algunos documentos que se encuentran en el Archivo Histórico Municipal de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL
ADMINISTRACION MUNICIPAL 2009-2012
BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA.

Sea la presente columna un homenaje al esfuerzo de tantos hombres y mujeres que forjaron nuestro pueblo durante los últimos 200 años. La presente Administración Municipal, ha decidido publicar el contenido de algunos documentos que se encuentran en el Archivo Histórico Municipal de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

  • Juzgado del Real de Santiago de las Sabinas. Expediente manuscrito. Copia de notificaciones, comunicados, decretos y bandos recibidos por cordillera. Aparecen los siguientes nombres: Francisco Javier Venegas, Pedro José de la Garza, Francisco Bruno Barrera, Melchor Núñez de Esquivel, Juan Nepomuceno Larralde, Pedro José de la Garza, Francisco Tomás de Amaya, Mateo Flores. Real de Santiago de las Sabinas, 1811.
  • Gobierno de la Provincia del Nuevo Reino de León. Documento manuscrito. La Junta Gobernadora de esta Provincia por acuerdo de este día, ha dispuesto,  “…para saber lo conveniente a la extracción de maíces que solicitan algunos particulares…”. 11 de diciembre de 1812. Melchor Núñez de Esquivel Vocal Secretario. Enviado por cordillera: San Pedro, Santa Catarina, Pesquería Grande, Salinas, Boca de Leones, Sabinas, Vallecillo, Marín, Pesquería Chica, San Francisco. Monterrey, 11 diciembre de 1812.
  • Juzgado del Real de Santiago de las Sabinas. Expediente manuscrito. Juicios y litigios de solares Testamento de Doña María Isabel Lozano. Alcalde  José Mateo Flores, José Rafael Ibarra, José de Jesús Lozano. Real de Santiago de las Sabinas, 16 de marzo de 1812.
  • Juzgado del Real de Santiago de las Sabinas. Expediente manuscrito. Juicios y litigios, comunicados y bandos de Monterrey. Entre otros, un documento sobre, “… la conducta revolucionaria de los indios Ayaguas y Garzas del Vallecillo que han alterado la tranquilidad que disfruta la provincia…”. Es copia. Melchor Núñez de Esquivel Vocal Secretario, Alcalde José Mateo Flores. Real de Santiago de las Sabinas, 31 de julio de 1812.
  • Provincia del Nuevo Reyno de León. Documento manuscrito. Comunicación: “…Nobles y Fieles Leoneses, el Teniente Coronel Don Juan de Echevarria, el 11 del corriente participa a este Gobierno que una gavilla de bandidos anglo-americanos en número de 700, con pocas municiones, mal armados, acaudillados por Bernardo Gutiérrez, sorprendieron el 8 del mismo mes la guarnición de vecinos del punto de la Bahía de Espíritu Santo…”. Bernardo Wsel y Ginmbarda Vicepresidente, José Balero Vocal Secretario, Melchor Núñez de Esquivel. Es copia. Alcalde del Real de Santiago de las Sabinas, Don José Mateo Flores. Monterrey, 21 de noviembre de 1812.
  • Gobierno de la Provincia del Nuevo Reino de León. Documento manuscrito. Se avisa al público sobre: “…Un nuevo correo…” que saldrá de Monterrey a partir del 28 de Julio. Se menciona el recorrido entre otros puntos, Boca de Leones, Candela, Monclova, Saltillo, Laredo y poblaciones de Texas.  Administrador de correos de Monterrey, Juan Francisco de la Penilla. Es copia. Real de Santiago de las Sabinas, Santiago Vedía. Ciudad de Monterrey, 30 de julio de 1814. 

Con el fin de enriquecer el Acervo del Archivo Histórico Municipal, y mantenerlos en resguardo, se exhorta a la ciudadanía donar los documentos antiguos que consideren próximos a destruir. Tel. (824) 24 2 09 25. svara3@hotmail.com