José Castellanos Maldonado

A propósito de… Elección

A propósito de...

José Castellanos Maldonado

A unas horas de que en nuestro Estado se lleve a cabo la elección de Gobernador, Diputados locales y Alcaldes y se elijan también a los integrantes del Congreso Federal, es importante conocer y recordar algunas cuestiones básicas que tienen que ver con el evento de este domingo 5 de julio.

Aunque las casillas empezarán a instalarse a las 8 de la mañana, cuando los funcionarios de las mismas, con los representantes de partidos y de candidatos de testigos, iniciarán las tareas requeridas (revisar y marcar boletas, armar y colocar urnas y mampara y preparar todo el material a utilizar, etc.) los electores pasarán a votar hasta que todo esté listo, para lo cual no hay un tiempo limite.

Como se ha venido anunciando, podrá votarse con cualquier credencial de elector, pero a quienes carezca de ella no se le permitirá sufragar.

Ahora bien, si alguien se presenta con su credencial de elector, pero no figura en la lista nominal de electores tampoco podrá votar.

Las casillas se cerrarán a la 6 de la tarde; pero si a esa hora aún hay electores presentes, el secretario de la mesa electoral tomará lista de todos ellos, empezando con el último de la fila, y se les permitirá votar solo a los anotados en dicha lista, pues quien llegue después de esta hora ya no podrá votar.

En caso de suscitarse algún incidente que altere el orden en alguna casilla, el presidente de la misma tiene toda la autoridad para suspender la votación hasta en tanto se restablezca el orden, pudiendo incluso solicitar el auxilio de la fuerza pública si ello es necesario.

En este sentido, en Sabinas Hidalgo normalmente la jornada electoral transcurre sin incidentes graves o hechos que lamentar; esperando sea igual en esta ocasión.

Lo importante, a fin de cuentas, es que todos los ciudadanos acudamos a votar, haciendo a un lado la apatía o simple flojera. Si no cumplimos con nuestra obligación, con que cara exigimos después nuestros derechos.