Entrega de la medalla al Sabinense Distinguido

Entregan Medalla al Sabinense Distinguido “Profr. Santiago A. Vara Jiménez”

Noticias

En el marco de su quinto aniversario, el Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo, realizó la primera entrega de la Medalla al Sabinense Distinguido “Profr. Santiago A. Vara Jiménez” a una filantrópica sociedad y cuatro brillantes hijos de Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

El Club de Damas de Sabinas Hidalgo en San Nicolás de los Garza, los profesores Carolina Montemayor Martínez, Jorge Mascareñas Valadez, Javier Arturo Solís Montemayor y Don Juan Morales Garza, fueron los recipiendarios de la presea que otorga por primera ocasión la organización cultural que está llegando a un lustro de vida.

Entrega de la medalla al Sabinense Distinguido

La fastuosa ceremonia se llevó a cabo la mañana del viernes 2 de marzo en el auditorio de la escuela Normal “Pablo Livas”, gracias a la disponibilidad de su director, el maestro Gustavo García Ríos, quien también es socio del Consejo; y fue presidida por el munícipe, Raúl Mario Mireles Garza, su esposa y presidente del DIF, Imelda Flores de Mireles; y la mesa directiva de la organización, Héctor Jaime Treviño Villarreal, presidente; Santiago Antonio Vara Perrone, Secretario; y Graciela Santos Buentello, Tesorera.

Posterior a la presentación de los invitados de honor, el presidente del Consejo, Héctor Jaime Treviño, brindó la bienvenida al evento y pronunció un mensaje a nombre de la agrupación cultural, para dar paso a la presentación de cada uno de los galardonados.

El Profr. Severo González Cárdenas compartió el trabajo realizado a lo largo de su vida, del maestro Jorge Mascareñas Valadez, tanto en el ramo educativo, como en el editorial y el deportivo; destacando los méritos que lo hacen acreedor a la medalla que le fue entregada por el alcalde Raúl Mireles.

El maestro Gustavo García Ríos hizo un breve repaso de la extensa trayectoria magisterial y política del maestro Javier Arturo Solís Montemayor, entre lo más relevante, sobresalen sus 27 años como director de la Normal “Pablo Livas”, donde también formó parte de la primera generación de graduandos; y su elección al máximo cargo en Sabinas Hidalgo, el de Presidente Municipal; le fue otorgado el galardón de manos del también delegado del INAH en el estado, Héctor Jaime Treviño.

El mismo presidente del Consejo, Treviño Villarreal, destacó las virtudes de la maestra Carolina Montemayor, habló sobre su trayectoria como maestra de primaria en Sabinas Hidalgo, de secundaria en Monterrey, donde todavía ofrece clases particulares de lengua francesa, la cual domina gracias a sus estudios en ese campo en la “Ciudad Luz”, París; igualmente, sus logros en el arte de las letras, colaborando para distintos medios de comunicación; acto seguido, la maestra recibió su medalla por el también mentor, Salvador Garza Inocencio.

El catedrático de la escuela Normal, Juan Guillermo Ibarra Martínez, se encargó de la presentación de Don Juan Morales Garza, quien se ganó a pulso el honor, gracias a su incansable labor de investigación histórica sobre el personaje que más bienes materiales ha dado a Sabinas Hidalgo en forma desinteresada, a pesar de todos los obstáculos que se le presentaron, Don Manuel M. García; quien no pudo contener la emoción al serle impuesta la medalla por la tesorera de la organización, Graciela Santos.

El cronista de Pesquería, José Mario Elizondo Montalvo “El Amigo de Sabinas”; presentó al Club de Damas de Sabinas Hidalgo en San Nicolás de los Garza, rindiéndole tributo a las fundadoras de la organización sin ánimos de lucro, que organizan eventos para recolectar fondos económicos o en especie que posteriormente entregan a instituciones de la localidad y de la capital del estado, en beneficio de su prójimo; la presidente del DIF Municipal, Imelda Flores de Mireles, entregó la medalla a la mesa directiva del Club.

A nombre de los galardonados, la maestra Carolina Montemayor expresó unas emotivas palabras de agradecimiento; a continuación el poeta Mario Valdez dio lectura a una de sus creaciones, recibiendo una sonora ovación.

En representación de la familia del recordado maestro “Chago”, su hijo Santiago Vara Perrone, hizo uso de la palabra; concluyendo el evento con un mensaje del alcalde Raúl Mireles Garza.

El audio de la ceremonia puede ser escuchado en línea o descargado a su dispositivo portátil o computadora desde el sitio web del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo.

Entrega de medalla al Profr. Jorge Mascareñas Valadez
Profr. Jorge Mascareñas Valadez.

Entrega de medalla al maestro Arturo Solís Montemayor
Profr. Javier Arturo Solís Montemayor.

Entrega de medalla a la maestra Carolina Montemayor Martínez
Profra. Carolina Montemayor Martínez.

Entrega de medalla a Don Juan Morales Garza
Don Juan Morales Garza.

Entrega de medalla al Club de Damas de Sabinas Hidalgo en San Nicolás
Club de Damas de Sabinas Hidalgo en San Nicolás de los Garza.

Presidium de la ceremonia de entrega de la medalla
Santiago Vara, Héctor Jaime Treviño, Raúl Mireles, Imelda Flores y Graciela Buentello presidiendo la ceremonia.

Invitados a la ceremonia de entrega
Invitados de honor al evento.

Asistentes a la ceremonia de entrega de la medalla
El acto se efectuó en el salón de actos de la Normal "Pablo Livas".