Francisco J. Echazarreta

Un Inolvidable Jardín de Niños

Lo que el tiempo se llevó

Francisco J. EchazarretaA los niños menores de seis años, antes de la mitad del siglo XX, no existía ningún lugar oficial  para educarlos aquí en Sabinas.

Los padres en su afán por enviar pronto a la  escuela  sus retoños, los mandaban apenas cumplidos los cinco años, hablaban con el profesor y lo convencían para que fueran de “oyentes”.

Un Inolvidable Jardín de Niños

¡Mire “Profe,”… el niño ya se ve Grandecito!

No fue sino hasta el año de mil novecientos cincuenta (1950) que se fundó en nuestra ciudad, El primer jardín de niños oficial (S.E.P.), estaba en la parte baja de la Logia Simbólica, por la calle Juárez, entre las calles de Victoria y Bravo.

Dicho edificio había sido construido en 1935 y como solo su planta alta es ocupada, sus miembros en un afán de impulsar la cultura decidieron facilitar de forma gratuita la planta baja.

Era una idea que se tenia latente desde la fundación de la Logia, y que solo se pudo capitalizar hasta que el Prof. Fidel C. Míreles, fue secretario de Educación Publica en el estado, apoyado por el entonces gobernador del estado Dr. Ignacio Morones Prieto, mientras que aquí era presidente municipal Don Fernando Viejo Quiroga.

Esta tipo de instituciones (Kínder) fueron de los primeros que funcionaron, fuera de la capital del estado.

Se iniciaron las  inscripciones. Como Directora se nombró a la profesora Edelmira Duran ayudada por la Profesora Beatriz Villarreal. El total de alumnos inscritos en aquella primera generación fue de 80 (ochenta).

Como una contribución mas, los miembros de Logia, regalaron un piano, el cual voluntariamente, como una labor social, era tocado por Don Octavio Mascareñas Medina.

Al siguiente Ciclo escolar y debido a lo bien recibido por la comunidad, fueron contratadas dos maestras mas, las Profesoras Rosa Norma Morton y Manuela Flores G  esta ves la cantidad de alumnos inscritos aumentó a noventa y un.

Luego la maestra Edelmira salió de la institución y fue sustituida por la maestra Rosa Norma Morton la cual quedó como directora, e ingresando la profesora Azucena Hinojosa. asi como también y luego de un par de años fue contratada la maestra de piano Ma. De Los Ángeles Garza Sandoval.

En 1958 se adquirieron unos metros junto al edificio por el lado Poniente y se construyeron salones para alojar el numeroso grupo de niñitos que ya rebasaba los cien.

El alcalde municipal Don Humberto González Pérez ayudó en la obtención de recursos ante la secretaría, así como también fue por esa época en la que se le adjudicó el nombre al edificio “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ”.

Otras maestras que en años posteriores, tomaron la dirección del kinder se pueden nombrar a la profesora Manuela Flores G., la  maestra  Guadalupe Morales Valle…

En 1957 se incorporó como maestro de piano el Sr. Horacio González V.

En los festejos del 50 aniversario, en el año 2000, se puso a la entrada del plantel una placa de reconocimiento de las diferentes personas que durante el medio siglo, apoyaron a la institución, ahí se pueden leer los nombres como el representante de la logia de los inicios… Don Andrés R. Cavazos nombre de las maestras iniciadoras… los del patronato fundador como Don Humberto González Pérez, Don Policarpo Serna Sánchez, Don Pablo de los Santos G.  las del comité organizador de los festejos Sra. Violeta González, Sra. Ana Ma. Ortiz y la directora Sonia Ruth Benavides Salazar.

Hay una leyenda en la propia placa que se lee así:

“EL TRABAJO TIENE UN SENTIDO, UN VALOR, UNA TRASCENDENCIA…

DEJA HUELLA”.

Hoy día ya no se oyen por la mañana, la gritería de niñitos, que por mas de 50 años estuvieron allí….. el viejo piano que tantos años tocó, se quedo solo, abandonado, en el salón de actos…la vida sigue…Las obras quedan…la gente se va…

Hace cosa de algunos años (2002) se mudaron a otro edificio, construido por esa misma calle Juárez hasta topar al oriente… dentro del Centro Escolar José S. Vivanco.