Selección pee wee de 1979 de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo

Categoría Pee Wee en la Liga Pequeña en 1979

Beisbol infantil

A las 14 horas del sábado 6 de mayo de 1978, el Profr. Gilberto Hernández Garza inauguraba con 4 equipo y la presencia, en el parque “Profr. “Daniel Guadiana Ibarra”, del C. Presidente Municipal Homero Lauro Ibarra Montemayor, y la selección de ese año, conquistó la primera victoria en un torneo de área.

Al año siguiente ya con el doble de participación (8 equipos) con Antonio Ramírez García y Juan Manuel Montalvo Jasso como manager y coach respectivamente y el profesor Gilberto, por supuesto de asesor, (Coordinador en el nombramiento), ganaron invictos el torneo de área y por primera vez se pasó a la siguiente fase sin 4 valiosos elementos, 3 de ellos extraordinarios pitchers.

Selección pee wee de 1979 de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo
Selección pee wee de 1979 de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo.

El líder de bateo en el torneo regular, Roosvelt García Rodríguez y el campeón pitcher Jesús Román Ramírez Aguilar no asistieron por entrar en regla el registro de nacimiento extemporáneo, por lo mismo, el excelente receptor Juan Barreda; y por que todavía no cumplía los 9 años, quedó fuera del roster el gran catcher y chocador de bola César Fidel Vázquez González, naciendo la idea de crear la categoría inferior: La Moyote.

Hoy saludo con un dejo de nostalgia y mucho agradecimiento por la brecha abierta a los ya mencionados, además a: Miguel Ángel Arias Garza, José Roberto Rodríguez Montemayor, José Martín Banda Cazares , Gerardo Martínez Morales, Pablo Salvador Chapa Morales, Héctor M. Guerra Moreno, Luis Mario García Fuentes, Oziel Ruiz Gómez, Víctor Manuel Ruiz González, Marco Antonio Ramos Coronado, Jaime Garza Trejo, José Juan Montemayor Garza, José Manuel Ibarra Sánchez y Jesús Mario Hernández Pérez.

No se deben pasar por alto, las insistentes gestiones del entonces presidente de la liga Esteban Gutiérrez, menos sus frutos, logrando ante el IMSS, atención médica gratuita, material deportivo y el municipio no se quedaba atrás, las vicisitudes para conseguir unos litros de combustible para trasladar a los niños a los lugares asignados para la competencia, o unas barras de pan para los lonches, por unos cuantos años dejaron de ser prioridades, pues en 1987, irónicamente al llegar a la presidencia de la Liga Pequeña de Béisbol Sabinas Hidalgo, A.C. el Profr. Gilberto Hernández, con más de 20 años consecutivos de trabajo voluntario en la organización, que había sido pieza clave en los 3 campeonatos nacionales: En 1980 en Tampico, Tamaulipas, Coordinador General del subcampeonato Moyote del 81 aquí en Sabinas Hidalgo, ganado el gallardete nacional en 1982, en Anáhuac, Chihuahua; sub campeonato en 1983, en Linares, N.L. y 1986 de Coordinador General en esta población. los apoyos pasaron a ser parte de la historia y en el año siguiente, por primera y única vez, ni con la representación oficial se contó en la ceremonia inaugural, (Disculpen me aparte del tema pero lo que se vive no se olvida).

Regresando a lo bueno, en esas condiciones, sin ese compromiso, sin esa presión de buscar los recursos económicos en su totalidad, surgieron dos fenómenos: el conjunto de voluntarios, ya que nadie estaba en una nómina, puso todo su empeño en el entrenamiento, porque el único inconveniente era la actividad a medias durante el invierno.

La prueba es que las 3 categorías Moyote (6 a 8 años), PeeWee (9 y10 años) y Pequeña (11 y 12) años, como por arte de magia, conquistaron el boleto al torneo nacional implantando un récord; y el otro es que surgieron algunos personajes con otras ideas, intereses o que se yo, pero repito, es otra historia en proceso.