Logotipo para la publicidad del campeonato nacional de 1986

Manifestaciones de apoyo y agradecimiento del campeonato nacional 1986

Beisbol infantil

Las manifestaciones de apoyo comenzaron con un banquete ofrecido por la presidencia municipal a los niños, manejadores, directivos de la liga y comité organizador ese mismo día en el Restaurant Ancira, después algunos clubes de servicio y aficionados que deseaban convivir con los niños y los mismos padres de familia.

Algunas personas los alababan por medio de un corrido, una rima o prosa como la siguiente del Profr. Juan Manuel González Sánchez que dice así.

Logotipo para la publicidad del campeonato nacional de 1986
A la izquierda, original del dibujo realizado a mano por el Arq. Gerardo Villarreal Pérez utilizado para la publicidad del torneo, a la derecha, el mismo digitalizado por Ada Isabel Muñoz.

Con cariño y con esmero
felicito y efusivo abrazo
a los niños campeones
de mi bello Nuevo León
en que Sabinas fue su sede
y Sabinas es campeón.

Ah que muchachos tan buenos
en la tierra del aguacate
cómo juegan al béisbol
aquí en Sabinas Hidalgo
vencieron a Veracruz
para lograr coronarse.

Unísonos felicitemos
a este equipo campeón
a su manager y su coach,
a toda la directiva
por su organización
a las autoridades,
por su decisión.

Veracruz te felicito
porque jugaste con valor
mas no alcanzaste la victoria
y aunque la victoria es de Sabinas
tu llegaste a la final
como todo un campeón.

Las palmas tu te llevas
porque jugaste con casta
te deseamos buen viaje
y con cariño recuérdoles
que Sabinas Hidalgo
es tu pueblo, es tu casa.

Y como nobleza obliga, el que esto escribe hizo público el sábado 6 de septiembre en Semana Regional el agradecimiento a las personas que contribuyeron de diferentes formas a su realización, sin incluir el monto de algunos donativos muy importantes de competencia del tesorero que en su momento puso en consideración en la asamblea y cuya copia conservamos y daremos a conocer con mucho gusto posteriormente.

Muchas Gracias

Humildes en la victoria y fieles (sic) (dignos, ecuánimes), así son nuestros niños, así debemos ser los adultos, que en honor a la verdad, con nuestras actitudes, a veces por pasión, otras por pedantería, arrogancia o ignorancia, se nos olvida que somos humanos y que los vencidos son nuestros hermanos que merecen todo nuestro respeto.

Que este campeonato nacional de béisbol categoría menor o Pee Wee; que esta lección que nos han dado los niños sirva para unirnos más, para recordar que trabajando en equipo, por mas modesto que sea, saldremos avantes, como salió el comité organizador del campeonato arriba mencionado, cuyo presidente fue el Profr. Gilberto Hernández Garza, su secretario Roberto Flores García y tesorero Oziel Ruiz García.

Además, colaboraron o formaron parte del equipo de trabajo Don Aléctor Ruiz, actual presidente de la Liga Pequeña, como encargado del mantenimiento, donde ustedes tienen la palabra; agente de jugadores y reglas de terreno, Ing. Francisco Saenz Sandoval; seguridad, Esteban Silverio Gutiérrez Garza, quien fue premiado por su labor junto a la Comisión Nacional de Emergencia a cargo de Roberto Baldazo Flores, y merecen comentario aparte los servicios médicos responsable el Dr. Juan Manuel Siller Peña, Dr. Arturo Durán quien hizo una labor sin par, además colaboraron César Muraira, Ricardo Castillo y Rodolfo Garza.

En la alimentación, Don Jesús Lozano y un grupo de gente muy eficiente y responsable; en hospedaje, Profr. Miguel Garza Duran y Juan Manuel Montalvo Jasso; Oscar Ruiz Montemayor, transporte; Maestro de Ceremonias, Profr. Héctor Gandhi Montemayor Ayala, además colaboró en el sonido local junto a Argelio Ayala, Profr. Manlio Sigifredo Perales R. y Carlos Alberto Ábrego Hernández; el anotador oficial Raúl Ortiz; el coordinador del torneo por el distrito numero dos Lic. Luis Villanueva y el coordinador de la categoría Pee Wee en Sabinas Hidalgo, Lic. Oscar Luis López Pérez.

Mucho se le tiene que agradecer a los generosos patrocinadores Canaco de Sabinas, Tortilleria La Ideal de Dallas, Texas y Ferretera Mexicana, que donaron un juego de uniformes cada uno, en igual forma a Don Jaime De La Garza Guzmán, Lic. Leopoldo González González, a Doña Belia Ruiz de Maldonado, al Profr. Otoniel Arrambide, al director de la Prepa 5, Dr. Juan Manuel Siller; Profr. Daniel Guadiana Ibarra, Profr. Víctor Alejandro Méndez, Profr. Tomás González, Omar Garza, Abelardo Rodríguez. También al público que soportó las incomodidades para apoyar a los niños, a las autoridades municipales por su apoyo moral y el banquete servido el día de la coronación.

A la prensa que estuvo cubriendo el evento: El Norte con Efraín Rodríguez; El Porvenir, Rolando Macías; Miguel Ángel Domínguez y Rafael Magallanes de El Diario de Monterrey; Pedro Coronado de Tribuna de la capital del estado; al buen amigo Pablo Garza Garza siempre pendiente de lo que sucede en el ámbito deportivo infantil, de XHSAB Radio Gobierno Sabinas; de la misma estación la Srita. Profra. Indira Montemayor Gómez, además colaboraron en la misma área con su servidor el Lic. Roberto Mora, Antonio Nelli, Pablo Coronado de El Piquín; y de Semana Regional, Don Espiridión Villarreal, el Profr. Jorge Mascareñas y Doña Josefina Valadez.

Gracias a todos los que cooperaron para la propaganda, Hidro Block Sabinas S. A., Zapatería México, Banamex, Imprenta Galerías de Arte, Taller Garza y toda esa gente de nobles sentimientos que se desprendió de algo. Muchas gracias al joven arquitecto creador, sin costo alguno, de la mascota para identificar y anunciar el torneo, gracias a las madrinas de los equipos y a los umpires Lic. Constantino González, Mariano Cabriales al extraordinario amigo, como todos los demás, “El Mimbre” Guadalupe Zamora.

Gracias a Don Arturo Mireles Montemayor por su perenne obra, a Oliver Treviño, al Profr. José Juan Ibarra y en forma muy especial a los niños por su lección y satisfacción brindada, gracias a todas las personas que estoy seguro se me escapan y ruego su comprensión.

Gracias querido pueblo de Sabinas, de Sabinas Hidalgo y la región, por permitirnos llegar con el programa nacional de las Ligas pequeñas.

Ramón Ábrego Vázquez

Parque Profr. Daniel Guadiana durante la serie final del campeonato nacional de ligas pequeñas división menor de 1986
Panorámica del parque "Profr. Daniel Guadiana", previo al inicio de uno de los encuentros de la serie final.

Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario en el campeonato nacional de Ligas Pequeñas división menor de 1986
Participación del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario.

Versos a los niños campeones de 1986 por el Profr. Benjamín Hernández
Versos del Profr. Benjamín Hernández Hernández dedicados a los niños campeones.

Publicación del campeonato nacional de 1986 en la revista de la CANACO Monterrey
Publicación dedicada al campeonato en la revista de la CANACO Monterrey.