Asistencia al campeonato nacional de ligas pequeñas división menor de 1986

Las crónicas de hoy son las historias del mañana

Beisbol infantil

Una prueba del encabezado se encuentra en las hemerotecas de los diarios, en su tiempo impresos, ahora digitalizados, no sólo de la capital del estado o semanarios de la localidad que cubrieron este campeonato nacional de ligas pequeñas división pee wee o menor en 1986, también en algunas revistas especializadas.

En esta ocasión dejo en el tintero nuestra nota para darle cabida al periódico que nunca falló, aunque los equipos locales no vieran acción, como es la publicación de El Porvenir del miércoles 20 de agosto que les compartimos íntegra.

Asistencia al campeonato nacional de ligas pequeñas división menor de 1986
Grandes asistencias vio al parque "Profr. Daniel Guadiana" aunque no participara la novena local.

Cae Reynosa 5-2 ante Poza Rica

SABINAS HIDALGO, N.L., 19.- En duelo de “Petroleros” los de Poza Rica se levantaron de la lona para doblegar 5-2 a Reynosa y eliminaron del Campeonato Nacional de beisbol infantil, categoría menor que se efectúa en esta ciudad.

El parque “Daniel Guadiana” sirvió de escenario para este duelo donde en la parte alta del segundo rollo los veracruzanos despertaron para anotar cuatro carreras y remontar la pizarra de 0-1.

Fue Julio C. Zamora quien encendió la mecha con una rola de botes altos a la paradas cortas, donde el parador en corto de Coahuila, Osvaldo Castro, se hizo agua y así el bateador llegó a la inicial.

Después en una jugada muy infantil, vaya la palabra. Juan P. Anaya eleva al receptor para marcar el primer out del episodio.

Y ahí sólo inició la fiesta…

Porfirio Bueno roleteó atrás de segunda base para anclarse en primera y avanzar a la intermedia a su compañero Zamora.

Después Jesús Aguilar envía la blanca a lo profundo del parque por la pradera central bueno para dos cojines y así enviar a la registradora una carrera en las piernas de Zamora, la del empate momentáneo.

De ahí vendría, en ese momento, la de la ventaja cuando Jesús Reyna, con cuenta llena saca tablazo al jardin derecho.

Ricardo Bauza recibe pasaporte para que la casa se congestione y Carlos D. Linares manda un sencillo sólido al jardín izquierdo que daría la ventaja definitiva en la confrontación al impulsar la tercer vuelta en Aguilar.

Tras de esto aparece en la caja de bateo Oscar Mendez y envía palomón al central, para de pisa y corre anotar la cuarta carrera Reyes.

Sin embargo ocurre algo extraordinario para los de Reynosa, ya que Alvarez por ver el tiro al pentágono se quedó entre primera y segunda y el tiro fue a la inicial lugar para donde él corrió y no a segunda para forzar un tira y así terminar con la entrada, aunque ahí explotó el lanzador inicialista de los tamaulipecos.

Los de Tamaulipas fueron los primeros en ponerle número a la pizarra cuando el pitcher Veracruzano dio un engaño con casa llena para que Marco A. López entrara con la de la quiniela mientras estaba con la carabina al hombro Osvaldo Castro.

Quiso acercarse en la baja del tercero cuando Juan Treviño dio un sencillo al central y lanzó al pentágono a Armando Alemán.

Los tamaulipecos insistieron en jugar al toque de bola, una técnica que quizá traían bien preparada pero aquí no funcionó.

Los veracruzanos a cambio tuvieron confianza en su lanzador Omar Mendoza “El Ruso” quien efectuó una labor brillante y utilizó el ponche para salir de aprietos, cuando hubo necesidad.

La quinta anotación de los ganadores cae en la cuarta al producir con doble al izquierdo Carlos Linares y hacer que pisara la goma Aguilar para así escribir el encuentro.

Gana Mendoza en una labor donde ofreció ocho ponches. cuatro bases y permitió tres imparables sobre toda la ruta.

Pierde Fernando Ortiz en una entrada y dos tercios. con tres carreras dos hits, un ponche y un pasaporte, lo relevo Abel Cardosa quien supo dominar a tiempo.

En la segunda confrontación del día. donde saltaron al diamante la selección de Sabinas, Coahuila y Hermosillo, Sonora, donde los segundos respiraron fuerte en el último rollo y vencer 5-4.

Al iniciar la parte baja de la sexta, los sonorenses tenían el juego perdido 2-4, pero reaccionaron para vencer a sus rivales.

En ese episodio inició al bat David Arredondo quien se embasó en pasaporte, continuó Juan Santos con sencillo al derecho y la casa se llena sin out, con Efraín Santos al dar tablazo al central.

Aparece un nuevo lanzador sonorense y los recibe Marcos Mada con regalo para que entre la tercer carrera sonorense de caballito.

La del empate es un error del parador en corto pues no supo a donde tirar y entró Santos. La decisiva bien en las piernas de Robles al darse un pasbol y animarse desde ei tercer cojín.

Ganó el duelo Luis Carlos García y pierde Rodrigo Hemández.

Para hoy a las 18:00 horas Matamoros (Tamaulipas) se mide a Hermosillo (Sonora) y a las 20:00 Contry de Ciudad Guadalupe (Nuevo León) a Poza Rica (Veracruz) este último por el liderato de! Grupo B.

Liga Treviño Kelly de Reynosa, Tamaulipas en el campeonato nacional de ligas pequeñas división menor de 1986
La Liga Treviño Kelly de Reynosa fue uno de los representantes de Tamaulipas.

Representativo de Coahuila en el campeonato nacional de ligas pequeñas división menor de 1986
Sabinas representó al vecino estado de Coahuila.

Omar Mendoza de Poza Rica, Veracruz en el campeonato nacional de ligas pequeñas división menor de 1986
Omar "El Ruso" Mendoza, quien participó con Poza Rica, Veracruz, se mantiene activo en el profesionalismo en la Liga Mexicana de Beisbol.

Clarissa Montemayor, Profr. Daniel Guadiana y Profr. Héctor Gandhi Montemayor en el campeonato nacional de ligas pequeñas división menor de 1986
Clarissa Montemayor entregando un reconocimiento, atrás, el Profr. Daniel Guadiana Ibarra y el Profr. Héctor Gandhi Montemayor.