La época dorada de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo se vivió en la década de los ochenta del siglo pasado, donde se conquistaron 3 campeonatos: En 1980 cuando se participó en 3 diferentes eventos de nivel nacional, lográndose el máximo en el parque “Isauro Alfaro Otero” en el puerto de Tampico, Tamaulipas; en 1982 en Anáhuac, Chihuahua y el último, del que nos ocuparemos en esta ocasión, como locales en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

La idea es rendir un humilde homenaje a los protagonistas y proponerlos para honrar con su nombre cuando menos un evento, no es justo que de aquí haya surgido un elemento que prefirió estudiar que firmar para una organización de las grandes ligas y finalmente representar a México en dos o tres mundiales y quedarnos con los brazos cruzados.

Selección categoría menor de Sabinas Hidalgo en 1986
Equipo de Sabinas Hidalgo, campeón nacional de beisbol categoría menor en 1986.

Pero en fin, así es esto, yo solo propongo, añorando las glorias del pasado, con sus aciertos y errores que como humanos cometemos, con la esperanza, ya no de superarlos, conformista que soy, cuando menos igualarlos.

Desde hoy, en fragmentos, les comentaré como encargado de Prensa y Difusión del Campeonato Nacional de Ligas Pequeñas “Niños Campeones del 80 y 82” Categoría Pee Wee, lo acontecido del 16 al 23 de agosto de 1986 en el parque “Profr. Daniel Guadiana Ibarra”.

Como en años anteriores, en 1986 se iniciaron las actividades de la Liga Pequeña Sabinas Hidalgo con su respectiva ceremonia de inauguración el 8 de marzo, lo único que cambió en la junta previa que se llevó a cabo el 19 de febrero en la oficina de la Liga, fue comenzar el 22 del mismo mes con el torneo regular de la división pee wee que había adquirido un gran compromiso particular, como sembrado número uno en el campeonato nacional que se llevaría a efecto del 16 al 23 de agosto.

Además de preparar a la de ya a la preselección de la división menor, sin descuidar por supuesto las otras categorías, se nombró al Profr. Gilberto Hernández Garza coordinador general del campeonato nacional, al cual denominaron posteriormente Niños Campeones del '80 y '82.

Previo a la realización del torneo se invitó por medio de oficios a la prensa regiomontana y personalmente a la local: Semana Regional y El Piquín, únicos medios impresos en el municipio que publicaron algunos escritos, declaraciones o entrevistas hechas por el que esto escribe.

También se buscó publicitar el evento creando un logotipo y para ello visité al Profr. Héctor Valdez Mora, Profr. Juan Manuel González Sánchez, Ramón Rodríguez Alejandro y José Castellanos Maldonado, creador del logotipo del campeonato nacional moyote de 1981, que hoy en día se encuentra en la entrada de la sala de prensa bajo la grada.

Pues bien, todos ellos aportaron dibujos que todavía conservo, siendo el elegido el del joven arquitecto Gerardo Villarreal Pérez, donde aparece un niño posando tranquilamente con dos medallas en el pecho: 80 y 82, el de ahora se ha modificado y tiene 3: 80, 82 y 86.

Es justo señalar que el pueblo cooperó en todo y para todo, cuando los directivos extrañaron a las autoridades municipales anteriores y al IMSS, por ejemplo, la Imprenta Galerías de Arte donó 1,500 calcomanías, Zapatería México otras 1,000, Hidroblock Sabinas 1,000 cartulinas que Sandra Nohemí, Carlos Alberto y José Ramón Ábrego Hernández colorearon a mano, también hay que agradecerle al Taller Eléctrico Garza el pago de los anuncias del carro de sonido, a la XHSAB de Radio Gobierno en ese tiempo, ahora Radio Nuevo León, donde Don Pablo Garza Q.E.P.D. y la maestra Indira Montemayor entrevistaron a los niños.

Y antes de continuar quiero agradecer una vez más al buen amigo y excelente periodista Efraín Rodríguez Q.E.P.D. su asesoría y buena disposición en El Norte de Monterrey en el teléfono 40-10 40, lo mismo El Tribuna con Pedro Coronado 75-73-00; y a Miguel Ángel Domínguez al 52-25-25 de El Diario hoy Milenio, las atenciones recibidas y a El Porvenir su presencia física durante todo el certamen.

Reynaldo Sepúlveda de la selección categoría menor de 1986
Reynaldo Sepúlveda Mascorro representó a México en distintas justas internacionales.

Público asistente al campeonato nacional menor de 1986
El parque "Profr. Daniel Guadiana Ibarra" se llenó durante el campeonato nacional.

Panorámica del parque Daniel Guadiana durante el campeonato nacional menor 1986
El escenario lució a reventar durante la serie por el título.

Publicidad del campeonato nacional de beisbol categoría menor de 1986
Publicidad del campeonato nacional.



Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales