Muchas gracias Pepe

Beisbol infantil

Selección moyote 1981 de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo
Selección moyote 1981 de la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo.

De las hazañas logradas por la Liga Pequeña de Beisbol Sabinas Hidalgo A. C. en su época de oro se puede y debe escribir un libro o varios.

Sin embargo al acercarse los 30 años del primer campeonato nacional de este deporte verificado del 26 al 31 de agosto de 1981 en esta población, es justo y necesario reconocer la desinteresada y eficiente labor desarrollada en él, por mi amigo José Castellanos Maldonado.

Sabinas Hidalgo había ingresado al libro de los récords al participar en 3 categorías en competencias nacionales, obteniendo el máximo galardón invictos con niños de 9 y 10 años en Tampico, Tamaulipas.

Como premio, la dirección nacional del programa mundial con sede en Williamsport, Pennsylvania le otorgó el privilegio de organizar el máximo certamen del país en la división Moyote (niños de 6 a 8 años, en esa época).

Para acabar pronto, Esteban Gutiérrez presidente del circuito infantil convocó a junta extraordinaria para dar la noticia y solicitar voluntarios para integrar el comité organizador.

Surgiendo como coordinador general el Profr. Gilberto Hernández Garza; Coordinador del torneo, Ernesto Campos Hernández; comité de reglas, Jaime Luna; anotador oficial y compilación, la jovencita de muy gratos recuerdos, María De Jesús Vázquez González; verificación de documentos, Enrique Javier Verastegui; Prensa y Difusión recayó en un servidor, que a nivel local ya lo realizaba, pero un nacional es muy diferente.

Por la magnitud del evento lo acepté con la condición de compartir la tarea con otro compañero, otorgándome la asamblea su elección, y conociendo la capacidad y los buenos sentimientos hacia las causas nobles, aceptó el reto mi amigo José Castellanos, que a tres décadas lo sigo considerando como mi mayor acierto.

Nada más de entrada elaboró el logotipo dibujando un niño en el momento de atrapar una pelota, a la vez que sostiene con su mano derecha el pantalón que se le está cayendo, plasmando con ello la inocencia de los beisbolistas en ese tiempo mas pequeños.

Mientras, el que esto escribe, buscaba patrocinios para promocionales, entrevistas con niños o directivos, controles remotos en la radio, recursos para imprimir mantas o las 5,000 calcamonias de diferentes colores cortesía de Manuel Ancira Automótriz; otras 1,000 en blanco y a dos tintas de Zapatería México; las cartulinas con aportaciones de Hielo y Gaseosas S. A., Impresos y Regalos y Zapatería Claudia, o placas en los cines Baldazo y Olimpia completamente gratis, etc., Pepe redactaba y enviaba oficios por correo solicitando espacios en los medios impresos, entre otras cosas.

Todavía conservo las copias enviadas por él al Lic. Guillermo López Portillo, director general de la revista Play Bol; C. Pedro Gil Ontiveros, director general de la revista Hit; Francisco Cabral Ríos, director y gerente general de la revista Super hit; además al Sr. Rogelio Cantú, director y gerente del periódico El Porvenir; Lic. Heberto J. Nuñez Espinoza, director editorial del diario Más Noticias; Lic. Jorge Villegas, director del Diario de Monterrey; Lic. Abelardo A. Leal Jr., sub director de El Norte y otros más.

En otra ocasión les comentaré los pormenores del evento, por ahora dos cosas: el resto de los elementos, como la comisión administrativa con Don Alector Ruiz Cavazos y Oziel Ruiz García; el hospedaje a cargo de Rafaela Pérez De León y Eloy Treviño Flores; alimentación, el Profr. Fidencio Garza Ayala; Transporte, Oscar Luis López Pérez; campos deportivos, José Hilario Vázquez De La Torre con sus auxiliares Alejandro Martínez, Santos Rivera, José Luis Mendoza, Ricardo Séneca y Homero Garza.

Como voceros por el I.M.S.S. el Profr. Benito López Valadez y por la liga Ramón Abrego. para atender a los reporteros que acudieron a cubrir, y como no existía todavía el fax, menos Internet se llamaba por teléfono después de cada juego a la redacción de algunos medios.

Tomaron nota: Aldo Escalante de El Porvenir; en El Diario, Arnulfo Quiroga, Carlos Díaz De León y Facundo Arellano; Más Noticias, Gerardo Castro, Miguel López Chávez y Margarito Hernández; Tribuna, David Ortiz y Leticia Luna; El Mañana de Nuevo Laredo, Elida Delgado, Juan Reynaldo Lucio y Jesús “Chito” Villarreal, entre otros, como la Semana Regional.

Hoy a 30 años de aquel suceso, José, hemos cambiado un poco porque es el destino de la existencia misma, es requisito, es ley, es herencia normal el deterioro en la cara y en el cuerpo, pero ni las tempestades de todo tipo han logrado hacer mella en tu actitud, que para decirlo en palabras llanas, y sinceras le han hecho lo que el aire al benemérito.

Continúas activo, sigues haciendo labor social, te mantienes reforzando los valores que son muchos, congratulándome de ser tu amigo y compañero en la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo y como nobleza obliga, con tu característica sencillez, aprovecho la oportunidad para desearte siempre lo mejor y agradecerte tu incondicional apoyo,con 3 palabras.

Muchas gracias Pepe.