Tradiciones y Costumbres

Vallecillo, Nuevo León: Los caminos de su historia

El Charco Cortado (Colorados de Abajo)

Un pozo amplio y profundo, a la orilla Sur del río y que en tiempo de avenida o de fuertes lluvias se llenaba, servía de baño a los jóvenes y niños del lugar, sus aguas no eran claras pero se disfrutaba de ellas, en compañía de algunos cerdos que también lo hacían. Era muy común llevar algún parásito (piojo) de ese lugar. La alegría se convertía en llanto debido a que acudíamos a dicho lugar sin permiso, una fuerte castigada y sin comer, pasaba el susto y volvíamos a disfrutar del agua del Charco Cortado.

Las Peñitas

Este era un lugar hermoso con sus agua cristalinas, allí acudían las señoras a lavar colchas, ropa o lana. Las colchas las tendían al sol en las peñas de ese lugar, después de lavado con raíz de guayacán, el junco también se usaban en estas tareas, la lana se ponía a remojar y se lavaba en el chiquigüite hecho de carrizo.

El Ojo de Agua

Se encuentra al Poniente del poblado, allí brota el agua limpia y cristalina que mantenía las corrientes del río en ese lugar, se disfrutaba del baño, acudían las familias para pasar un día de campo.