Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Familias y personas que han gobernado Sabinas Hidalgo – Parte final

Relación de familias y personas que han gobernado Sabinas Hidalgo

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaCon la simple presunción del parentesco es suficiente para determinar que el poder municipal en Sabinas Hidalgo en los últimos años ha estado en las manos de once familias: Los Garza 27 años; Los González 24 años; Los Ancira 19 años; Los Enríquez 15 años; Los Mireles 9 años; Los Salinas 8 años; Los De los Santos 8 años; Los Chapa 8 años; los Solís 7 años; los Treviño 7 años; Los Viejo 6 años etc. etc.

Es por demás interesantes saber que los estudios que ostentaron las Autoridades fueron los siguientes: Profesores 7; Licenciados 4; Doctores 4; Ingenieros 1; Sin estudios superiores 97. El poder en 183 años ha estado repartido en 112 personas.

Orgullosos debemos estar al pensar que los conquistadores españoles y criollos que por primera vez llegaron a nuestras tierras, eran personas de noble estirpe, ya que todos en diferentes formas estaban emparentados con personajes de valía, sobre todo económica, que lucharon denodadamente por establecerse en estos contornos ya que los habitantes originales eran nativos que no permitían que los esclavizarán y lucharon con fiereza para conservar su libertad.

Entre los personajes que gobernaron al pueblo contamos con ciudadanos que alardeaban y presumían su honestidad y hacían cumplir su juramento, y no dudaban en entregar el poder cuando sabían que estaban fallando en su encomienda; también hubo quien abusó de su autoridad y ejerció represalias con quien no estuviese de acuerdo, pero al final prevalecía la opinión certera de la mayoría y lo sacaban de la administración.

Nuestro esfuerzo ha sido encaminado en dirección a las nuevas generaciones, para que tengan una fuente más donde abrevar, en relación a la vida política de nuestro querido Sabinas Hidalgo y en cuanto al trabajo, rememoramos la celebre frase del Prof. Francisco J. Montemayor “Los errores son fruto de mi torpeza que no de mi corazón”.

Espero que este análisis refuerce la idea de que Sabinas siempre ha sido una “Aldea Grande”, donde la mayoría de sus habitantes son parientes entre sí y las familias fundadoras siguen ejerciendo una gran hegemonía.

SANTOS NOÉ RODRÍGUEZ GARZA
Cronista de la Ciudad

Reservados los derechos de autor.