Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Familias y personas que han gobernado Sabinas Hidalgo – Segunda parte

Relación de familias y personas que han gobernado Sabinas Hidalgo

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaPara que quede claro hemos de agregar que de 1829 a 1918 las Alcaldías eran por un año y se podían reelegir continuamente o en intervalos.

De 1919 a 1942 los mandatos eran de dos años: salvo el período de 1923-1924 en que hubo cuatro alcaldes y en el período 1937-1938 hubo dos alcaldes. También se podían reelegir.

A partir de 1943 las Alcaldías duran en su gestión tres años, a excepción de los períodos 70-71 de Antonio Garza Ayala, y 72-73 del Prof. J. Arturo Solís Montemayor que duraron dos años pues las acortaron un año, por un ajuste de la Ley Electoral, que hizo coincidir el mismo día las Elecciones: Federales, Estatales y Municipales.

En los siglos XX y XXI hubo dos períodos que se interrumpieron, para complementarse con dos alcaldes cada uno. El período 1986-1988, que ejercieron el poder el Lic. Rodolfo Garza Ruiz y Gustavo Ancira González y el período 2003-2006 que ejercieron el poder el Lic. Leopoldo González González y el Profr. Otoniel Arrambide Villarreal.

Como datos complementarios y curiosos anotamos: Los Garza que ejercieron el poder por 27 años tienen el mismo origen a excepción de Roque Garza que era de Gral. Bravo, N. L. Lo mismo sucede con los González que han ejercido el poder por 24 años, todos descienden del mismo tronco. Los Ancira que ejercieron el poder durante 19 años eran de la misma familia. El señor Cristóbal Enríquez que ejerció el poder por 15 años no tuvo familiares que lo secundaran. Los Mireles que ejercieron el poder por 9 años eran de la misma familia. Los Salinas que ejercieron el poder por 8 años también eran de la misma familia.

Como complemento al análisis que se hace de las Autoridades Municipales, trataremos de enlazar a los personajes de la política de Sabinas, hurgando un poco en sus árboles genealógicos. Aclarando que los enlaces comprenden en algunos casos hasta la cuarta generación y tomando en cuenta a los personajes a partir de los años veintes del siglo pasado.