Profr. José Mario Elizondo Montalvo

De borregas a el machete Ratos a pie y ratos andando – Parte 2

De borregas a el machete

Profr. José Mario Elizondo MontalvoMientras nos ocupábamos de la verdura, tomate, cebolla, limones y chile, el Profr. Bautista compró 1 Kg. de chicharrón de puerco, aclarando que él pidió permiso y personalmente se dio a la tarea de escoger puras carnitas y que no llevaran mucha manteca, fue aquí que nos dimos cuenta porqué Bautista escogió este lugar para comprar ya que descubrimos que es adicto al chicharrón de puerco que además aquí incluyen la salsa en la compra de este producto, esta fue la primera parada de nuestro viaje.

Pero no fue solo esta la primera parada en el camino dada lo temprano de la mañana había necesidad de tomar un café, fue así que nos detuvimos en una tienda de conveniencia Súper 7 para poder degustar este aromático y energético producto, tomé una pieza de pan mejor conocida como turco que servirá para no perder la costumbre diaria de los lugares en donde asisto por las mañanas.

Abordamos la camioneta pero el siempre bromista Javier escondió el pan así es que el grupo tuvo que prescindir de él.

Llegamos a la cabecera municipal de Pesquería N.L. y nos enfilamos rumbo a la escuela secundaria No. 1 Antonio D. Coello el motivo era obsequiar un álbum y fotografías a la Profra. Yolanda González Lozano y que habíamos tomado durante el evento del 28 de Febrero con motivo de la entrega de la medalla Cap. Francisco de la Garza Falcón, la Profra. Yolanda se desempeña como directora de educación y Cultura de este Municipio, cumplida esta comisión y después de saludar al Subdirector y auxiliar de este plantel que entre paréntesis son compañeros muy conocidos del Profr. Bautista y de Javier, ya que ellos cuando trabajaban sus funciones eran revisar la nomina, el personal, las horas de trabajo y la funciones de cada uno de los profesores en los planteles, este trabajo de la Secretaría de Educación no les trajo muchas amistades, pero en esta ocasión sobraron las anécdotas y la risa de ellos y de los ex funcionarios, dando por resultado que no era bien visto, por lo que hoy solamente fue una visita de cortesía, pero criticando como quiera que faltaba un director en el plantel en este momento, como el viejo refrán: “genio y figura hasta la sepultura”.

Antes de abordar la camioneta aproveche la oportunidad para buscar, y encontré los panes, que llamamos turcos, ya que era el momento de agregar al café un pequeño trozo de este pan que se dividió en cuatro partes iguales, todos lo consumimos con agrado y no faltaron los chascarrillos de Javier que siempre es muy oportuno en estos casos.

Ya después de este recorrido, e instalados en la cocina, estaba en la chimenea, un borrego colocado en la forma tradicional llamado al pastor, la varilla que lo tenía insertado estaba en la posición inclinada con una lumbre a base de carbón y leña que llamó mucho la atención a quienes veíamos este potaje que sería nuestra comida, que nos obligó a hacernos nuestra pregunta: ¿Qué bien colocado esta y que buen aspecto lleva en su cohesión?

Casa antigua