Obra del Profr. José Mario Elizondo Montalvo "El Amigo de Sabinas", Cronista de Pesquería, y editada por: Centro de Historia Oral de Nuevo León y la Academia de la Lengua Viperina.

Personajes de este viaje:

  • Profr. José Bautista Ortíz
  • Profr. Javier Castillo Moncada
  • Ing. Armando Ortegón
  • Profr. José Mario Elizondo Montalvo
  • Sr. José Elizondo G.

Profr. José Mario Elizondo MontalvoComo era de esperarse Castillo colabora en destazar el borrego ofreciendo a los comensales la pieza de su preferencia, Bautista de inmediato solicita una costilla, Armando se adelanta y tomo la riñonada y así se fue repartiendo nuestro amigo Javier entre todos nosotros, claro entre reparte y reparte él tomó unas costillas que estaban deliciosas, no solamente por su color café sino por el sabor que disfrutamos entre él y yo.

Profr. José Mario Elizondo MontalvoEntre los amigos del pueblo que nos esperaban estaba el Sr. Rogelio de la Cruz Zárate, habitante de San Isidro, en un barrio al que llaman “Los Villarreales”, su oficio es agricultor y convive con Lupito desde hace muchos años, compartiendo algunas de las tareas que tiene la casa, los corales, además de las labores en la siembra y en la recolección del sorgo.

Nuestro amigo el Prof. Rogelio con su gran característica y amistad aprovechó estos momentos para que conociéramos lo que él llama “su rancho”, los caballos, las chivas, las borregas, sus implementos agrícolas, y como es nuestra afición le pedimos que nos tomara una fotografía frente a un hermoso corcel, pero me llevé un gran susto, porque estuvo a punto de darme una mordida.

Profr. José Mario Elizondo MontalvoMientras nos ocupábamos de la verdura, tomate, cebolla, limones y chile, el Profr. Bautista compró 1 Kg. de chicharrón de puerco, aclarando que él pidió permiso y personalmente se dio a la tarea de escoger puras carnitas y que no llevaran mucha manteca, fue aquí que nos dimos cuenta porqué Bautista escogió este lugar para comprar ya que descubrimos que es adicto al chicharrón de puerco que además aquí incluyen la salsa en la compra de este producto, esta fue la primera parada de nuestro viaje.

Profr. José Mario Elizondo MontalvoEn mi labor como profesor puedo presumir de tener un gran número de amigos, hoy tengo el privilegio de relatar una anécdota acerca de mi ex alumno de la escuela secundaria No. 7 “Fray Servando Teresa de Mier” que es originario de una comunidad ubicada al oriente del municipio de Pesquería, N. L.

Desde hace 10 años, el primer jueves de cada mes, me reúno con ex alumnos del plantel educativo que tuve el privilegio de ser maestro fundador en la populosa colonia Martínez de Monterrey, en el mes de septiembre de 1958.

Profr. José Mario Elizondo MontalvoCon el propósito de dejar testimonio escrito de la amistad que se obtiene cuando en la profesión en que uno se desempeña el comportamiento es basado en la ética, la presente sirve como un ejemplo de tantos que puedo narrar y que seguiré cosechando gracias a mis ex alumnos que me brindan el aprecio por haber sido su maestro.

Buscar en el sitio

Alazapa Tutoriales