Sapo cavador Rhinophrynus dorsalis

Sapo cavador (Rhinophrynus dorsalis)

Anfibios

Sapo cavador Rhinophrynus dorsalis

Sapo cavador Rhinophrynus dorsalis

Sapo cavador Rhinophrynus dorsalis, imagen liberada con licencia GFDL. http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html

Descripción

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Suborden: Mesobatrachia
Familia: Rhinophrynidae
Género: Rhinophrynus
Especie: R. dorsalis

Estos moderadamente grandes sapos tienen una morfología única. Su cuerpo es flácido y cubierto de piel floja. Su hocico es corto lateral y ventralmente y tanto éste como sus fosas nasales están cubiertas de tubérculos sensoriales. Su cabeza es muy pequeña y puntiaguda y sus ojos son también muy pequeños. No tienen cuello ni tímpanos visibles. Cuentan con miembros cortos y robustos, y sus dedos frontales tienen apenas trazas de membrana, mientras que los cuatro dedos traseros son cortos y con extensas membranas. Tienen dos espolones en la superficie interior de los metatarsos (tobillo). Sus patrones de coloración muestran puntos dispersos que van desde el color amarillo hasta el naranja rojizo con diversos tonos, su color dorsal es café oscuro casi negro. Los machos tienen un par de sacos vocales internos. Las hembras tienden a ser sustancialmente más grandes que los machos en esta especie.

Los renacuajos del Rhynophrynus dorsalis muestran distintas características. El lomo de los renacuajos es generalmente gris oscuro a negro, mientras que el vientre es color plata iridiscente. De noche la cabeza y el cuerpo son a menudo traslúcidos. La cabeza es plana y ancha con pequeños ojos situados lateralmente y una rendija por boca, la cual está rodeada por delicadas barbas. La cola es generalmente alrededor de 1.5 veces la longitud del cuerpo y la aleta dorsal se extiende hasta el tercio posterior del cuerpo. Las aletas dorsales y ventrales son aproximadamente del mismo tamaño.

Distribución y habitat

Su distribución abarca desde el sur del estado norteamericano de Texas, cruzando por México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y hasta Costa Rica.

Se encuentra en elevaciones bajas de la Llanura Costera del Golfo desde el sur de Texas hasta Guatemala, y en la Llanura del Pacífico desde el estado mexicano de Guerrero hasta Costa Rica. Generalmente son encontrados en sabanas y bosques secos estacionales.

Historia natural, abundancia, actividad y comportamientos especiales

Estos sapos terrestres construyen madrigueras subterráneas para pasar las temporadas secas sin deshidratarse. Se entierran hacia atrás en el suelo usando los espolones posteriores de sus talones. Su actividad sobre la superficie se limita a la temporada de lluvias cuando se alimentan de termitas, hormigas y otros insectos. El inicio de la temporada lluviosa marca la temporada de apareamiento, y los machos se encuentran generalmente en grandes coros dentro de cuerpos de agua temporales. Las hembras, liberarán, después del apareamiento, varios miles de huevos, de manera individual o en pequeños grupos in small groups, dentro del agua. Los huevos se hundirán hasta el fondo y se incubarán durante varios días.

Referencias

Ford, L. S., and D. C. Cannatella (1993). "The major clades of frogs." Herpetological Monographs, 7, 94-117.  

Lee, Julian C. (1996). The Amphibians and Reptiles of the Yucatan Peninsula. Cornell University Press, Cornell University.