Dr. Juan Manuel Rodríguez Martínez

Abordan el tema de la sequía en el Consejo de la Historia

Noticias

El Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo, celebró su sesión correspondiente al mes de agosto el domingo 1 de septiembre en el lugar de costumbre, la Preparatoria No. 5 de la Universidad de Nuevo León, con un tema de gran actualidad, y que afecta no sólo a nuestro municipio, sino que es un problema global: La escasez de agua potable a causa de la ausencia de lluvias.

Para lo anterior se contó con la conferencia impartida por un especialista en la materia, Juan Manuel Rodríguez Martínez, Doctor en Ciencias Geológicas, catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, Jefe del departamento de Geohidrología y Geofísica de la misma institución, Coordinador de la Maestría en Ingeniería con Orientación en Hidrología Subterránea y cuenta con amplia experiencia con distintas empresas de la iniciativa privada y en la docencia e investigación universitaria.

Dr. Juan Manuel Rodríguez Martínez
Dr. Juan Manuel Rodríguez Martínez.

El Doctor Rodríguez dictó la conferencia Efectos de la Sequía en el Estado de Nuevo León, donde ofreció un amplio panorama del significado de la sequía, las razones por las cuales se presenta y las consecuencias que trae, principalmente, al campo, a las actividades agrícolas y ganaderas.

Asimismo, mostró algunas gráficas donde se aprecia la disminución de las precipitaciones en la entidad en los últimos años, lo mismo que proyecciones a futuro, donde se vio un panorama nada halagador, de mantenerse la actual tendencia de baja en las precipitaciones.

Igualmente, expuso algunas de las causas que producen estos fenómenos, algunas de ellas naturales, otras que podrían tener su origen en la actividad humana, como el cambio climático, el cual se le atribuye en parte a la emisión de gases de invernadero, como el dióxido de carbono, que se agrava a causa de la deforestación.

Asimismo, mencionó que en nuestro subsuelo existe agua en abundancia, pero se debe tener precaución para evitar desperdicios, por ejemplo, recomendó la agricultura hidropónica, donde con muy poca agua, se puede recrear el ciclo hidrológico dentro de invernaderos, también el riego por goteo, para evitar la pérdida del vital líquido por evaporación; agregando que no se debe recurrir a los antiguos medios de riego como el de acequias, donde se pierde hasta el 70% del agua en forma de vapor.

Mencionó que otros problemas del agua son de índole político, como ejemplo expuso que en la actual construcción de la línea 3 del metro de Monterrey, existe un acuífero con capacidad probada para abastecer de agua a por lo menos 185 mil personas, pero se calcula que podría alcanzar hasta para medio millón, con una agua tan limpia que no necesita de potabilización, sin embargo, esta agua terminará en el drenaje para permitir la construcción de esta obra de transporte colectivo, y para dotar de agua a Monterrey se planea un costosísimo acueducto que traería el vital líquido desde el Río Pánuco, además de los costos de potabilizar dicha agua, que no tiene la calidad de la que se extrae en subsuelo regiomontano.

La charla completa, como siempre, puede ser escuchada en forma íntegra, o descargada a su computadora o dispositivo portátil, desde la parte inferior de esta nota.

Previo a la conferencia, se informó que el presidente de la organización, Profr. Héctor Jaime Treviño Villarreal, se hizo acreedor a un reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y el Centro de Historia Regional Hacienda San Pedro “Por su destacada labor como cronista, historiador e investigador en aras de la preservación de la memoria de nuestro Estado”, de acuerdo a la placa que acompaña a la efigie del Capitán Alonso de León, primer cronista de la entidad, la cual recibió como presea.

Finalmente, se invitó al público en general a la próxima reunión, a celebrarse en el mismo lugar, el domingo 30 de septiembre.

Profesores Héctor Jaime Treviño y Graciela Santos Buentello
Profesores Héctor Jaime Treviño y Graciela Santos Buentello con la presea Capitán Alonso de León.

Audio del evento

{mp3}130901_sesion{/mp3}