Lorenzo Encinas impartiendo su charla en el Consejo de la Historia

Charlan sobre arte rupestre en el Consejo de la Historia

Noticias

El Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo celebró su sesión del mes de junio con la participación del periodista Lorenzo Encinas, quien ofreció una amena plática sobre arte rupestre en la región, específicamente relacionado con el borrego cimarrón, extinto ya de estas tierras.

El reportero, con raíces en la Hacienda Larraldeña, presentó una serie de imágenes de petroglifos que representan cornamentas de esta especie en la reunión celebrada el domingo 30 de junio en las instalaciones de la Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Lorenzo Encinas impartiendo su charla en el Consejo de la Historia
Lorenzo Encinas.

Encinas ofreció algunos datos sobre ellas, por ejemplo el municipio o región donde fueron tomadas las fotos y la antigüedad calculada de las mismas, pero no mencionó los lugares exactos donde se localizan, porque en su mayoría son zonas que no cuentan con protección y por lo mismo, son blancos fáciles de ladrones y saqueadores de este arte prehistórico.

Igualmente explicó que estos bellos animales, que se extinguieron de esta zona a causa de la cacería desmedida, formaban parte de las costumbres religiosas de los primeros pobladores de estas tierras.

Comentó que no se conoce a ciencia cierta si los cimarrones de esta región eran de la misma especie que las existentes en Baja California y Sonora, o si pertenecían a una especie distinta; agregando también, que se está tratando de reintroducir.

Asimismo exhibió fotografías de los escarpados lugares que habitaron, donde se refugiaban de los depredadores; también de los petroglifos y pinturas rupestres con miles de años de antigûedad, incluían venados, batallas, armas como el átlatl, arcos, flechas, cuchillos y lanzas; las más recientes, ya muestran grabados de los conquistadores europeos montando a caballo, vistiendo armaduras y con espadas y armas de fuego.

Además, destacó la importancia que revisten los más recientes hallazgos antropológicos en el estado, los que obligarán a reescribir la historia, pues siempre se ha considerado que los pueblos que habitaron esta región noreste de México eran nómadas, pero se han encontrado restos de aldeas, pueblos o ciudades, donde se practicaba la agricultura.

Igualmente, los hallazgos se calculan ya no en miles de años, sino en decenas de miles de años, al encontrar restos de animales extintos hace más de 20 mil años, como pequeños caballos y camellos, que formaban parte de la dieta de los habitantes de esta región, y de los que se conservan vestigios en las cuevas junto a las pinturas y grabados en piedra.

Como siempre, la reunión puede ser escuchada en forma íntegra o descargada a su computadora o dispositivo portátil en la parte final de esta nota.

Mesa directiva del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo
Profra. Graciela Santos, Profr. Héctor Jaime Treviño y Lic. Santiago Vara Perrone.

Profr. Santos Noé Rodríguez Garza
Profr. Santos Noé Rodríguez Garza, Cronista de la Ciudad, presente en la sesión del Consejo.

Sergio Menchaca
Informó sobre las actividades de la Federación de Estudiantes Universitarios de Sabinas Hidalgo en la UANL:

Indira Hernández Montemayor
Indira Hernández comentó la asistencia a la sesión de un grupo de jóvenes de San Nicolás de los Garza.

Asistentes a la reunión del Consejo

Jóvenes de San Nicolás de los Garza

Audio del evento

{mp3}130630_sesion{/mp3}