Familia de Celso Garza Guajardo con el alcalde y primera dama

Presentan libro de Celso Garza Guajardo dedicado a Antonio Tanguma

Noticias

En el marco de la conmemoración del décimo tercer aniversario del fallecimiento del cronista de Sabinas Hidalgo, Celso Garza Guajardo, el Centro de Información de Historia Regional de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Normal “Pablo Livas” y la Presidencia Municipal, efectuaron la presentación del libro Me decían Tanguma… y bailaba el Cerro de la Silla, escrito por el homenajeado.

La ceremonia se realizó la mañana del jueves 10 de enero en el Salón de Actos “Profr. Javier Arturo Solís Montemayor”, donde se dieron cita funcionarios de la Secretaría de Educación, de la Presidencia y el DIF Municipal de Sabinas Hidalgo, familiares y amigos del cronista, personal directivo, administrativo y docente, así como estudiantes de la misma institución que fue sede del evento.

Familia de Celso Garza Guajardo con el alcalde y primera dama
La familia del cronista acompañada por el alcalde y la primera dama.

Después de la presentación de los invitados de honor, el maestro Gustavo García Ríos, director de la escuela Normal, anfitrión de la ceremonia, ofreció un mensaje donde agradeció la asistencia a los presentes, en especial a la familia del homenajeado: “Es un grato honor y satisfacción tener a la familia del Profr. Celso Garza Guajardo, y tan nutrido número de invitados que acudieron a este homenaje póstumo de este décimo tercer aniversario luctuoso”.

Continuó con la lectura de algunos párrafos del artículo La Generación 1958–1961 de su libro “Aquellos Años que Soñé” para hacer referencia al pensamiento del desaparecido cronista, sobre su paso por la escuela Normal, publicados con motivo del aniversario 50 de la institución, asimismo mencionó sobre la conclusión de su carrera profesional: “Aquí en el archivo de la institución se tiene registro de la presentación de su examen profesional, el cual se verificó el 26 de mayo de 1961, siendo sus jurados el Profr. Javier Arturo Solís Montemayor como presidente, las profesoras María Vidala Cervantes Mascorro y Rosa Norma Morton como sinodales, impartió una clase práctica de Lengua Nacional: Antónimos y sinónimos para cuarto año y también le tocó un tema de momento titulado “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus preceptos sobre la educación, un estudio crítico”, donde ya visualizaba su trayectoria de formación histórica, siendo aprobado por unanimidad y adquiriendo el título de Profesor de instrucción primaria, laborando en su primer año en una escuela del municipio de Villaldama, Nuevo León”.

Manifestó lo que representa el cronista para la Escuela Normal: “Hoy se cumplen 13 años de su partida, se le recuerda con gran cariño, con respeto, con admiración, es y seguirá siendo un hijo pródigo de ésta nuestra institución, que lo vio nacer como profesional y que le abrió nuevos horizontes en su vida prolífera como profesor, como cronista, como historiador, como editor y como promotor cultural”.

Nuevamente expresó su agradecimiento a la familia: “Agradezco sinceramente las oportunidades a la familia Garza Guajardo y Garza Acuña, en especial al Profr. Oscar Garza Guajardo que ha sido un promotor incansable de estos homenajes y que año con año acude a esta institución para seguirle rindiendo un homenaje bien merecido a la figura y trayectoria del Profr. Celso Garza Guajardo”.concluyento su intervención ofreciendo la bienvenida al evento.

El Lic. José Reséndiz Balderas, Director del Centro de Información de Historia Regional-Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”, realizó la presentación de la obra.

Gustavo Tanguma Solís tomó el micrófono para platicar algo de la historia y anécdotas de su padre, Don Antonio Tanguma Guajardo, narrando el origen del nombre de algunas de las más de 200 composiciones de su padre.

Subió al estrado el munícipe, Dr. Rosendo Chapa, para ofrecer una semblanza de la vida del cronista, felicitó a los organizadores del evento, para concluir con un compromiso de su administración: “Hago el compromiso de que todos los procesos que implique documentar, posicionar y hacer difusión a nuestras culturas, a nuestros personajes, a nuestras cosas buenas, estamos a sus órdenes, felicitar a toda esta gente que hoy está aquí decirles que vamos a hacer juntos y seguir procurando enaltecer nuestras cosas buenas.

El evento concluyó con un gran entusiasmo gracias a la interpretación de siete melodías de Don Antonio Tanguma, a cargo de sus descendientes: Su hijo Gustavo y el hijo de éste, Antonio Tanguma Jr. quien deleitó a la concurrencia con su maestría en el arte de tocar del acordeón.

Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas
Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal "Pablo Livas".

Lic. José Reséndiz, Director del Centro de Información de Historia Regional de la UANL.
Lic. José Reséndiz, Director del Centro de Información de Historia Regional-Hacienda San Pedro "Celso Garza Guajardo" de la UANL.

Antonio Tanguma Jr. y Gustavo Tanguma
Antonio Tanguma Jr. y Gustavo Tanguma.

Videos de las interpretaciones de Antonio Tanguma Jr. y Gustavo Tanguma