Conferencia del Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Celebra Normal Pablo Livas su 64 Aniversario

Noticias

La Escuela Normal “Pablo Livas” celebró su aniversario número 64 con una serie de eventos culturales y deportivos en los que tomaron parte estudiantes, catedráticos y directivos de la institución formadora de docentes.

El lunes 26 de noviembre, la escuela rindió un homenaje a sus fundadores, montando guardias de honor ante los monumentos que guardan los restos de los visionarios maestros que hicieron posible que Sabinas Hidalgo contara con un centro donde se formara profesionalmente a los tutores de la niñez, no sólo de nuestra ciudad, sino del estado y del país.

Conferencia del Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal
El maestro Héctor Jaime Treviño impartió su conferencia.

Posteriormente, el cuerpo académico y estudiantado, organizó una ceremonia cuyo acto central fue la conferencia “Historia de Sabinas Hidalgo en el Siglo XX”, impartida por el Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, egresado de la institución, presidente del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo y titular del Centro INAH Nuevo León; y teniendo, como invitado de honor, al Dr. Rosendo Chapa Contreras, presidente municipal de Sabinas Hidalgo.

Entre los invitados también se encontraban la directora de la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, doctora Carla Adriana Tijerina Echavarría; el Profr. Santos Noé Rodríguez Garza, Cronista de Sabinas Hidalgo, acompañado por su esposa, la maestra Emma Guadiana de Rodríguez; Profra. Lily Gutiérrez de Chapa, Presidente del DIF Municipal; Profra. Idania Martínez Morales, Directora de la misma dependencia; así como excatedráticos, exalumnos, directivos de distintas instituciones educativas de la localidad.

La ceremonia inició con los honores a nuestros símbolos patrios con la participación de la Banda de Guerra de la escuela Normal, la escolta de la Licenciatura en Educación Primaria, los estudiantes de primero “C” de la misma carrera.

El maestro Gustavo García Ríos, director de la institución y anfitrión del evento, pronunció un discurso que inició con palabras de elogio a los visionarios que fundaron nuestro municipio y a quienes iniciaron el trabajo docente en el pueblo: “El Profr. Gustavo Garza Guajardo describe cómo se inicia la historia de la educación en Sabinas Hidalgo, y se remonta al año de 1820 cuando un hombre modesto de espíritu, pero gigante en su obra, consciente de que sólo la escuela había de disipar la ignorancia y de que con el saber el hombre podría saber juiciosamente las causas, decidió crear la obra más grande y más meritoria para Sabinas Hidalgo: Una escuela. Retrataba el Profr. Francisco J. Montemayor, al primer maestro anónimo que ejerció en el Real Santiago de las Sabinas, el primer maestro de escuela de Sabinas, sencillo y bueno”.

Continuó su intervención estableciendo la necesidad de la creación de una escuela formadora de docentes: “Como señalaba, Joaquín Baranda, Ministro de Justicia e Instrucción Pública en su discurso inaugural de la Escuela Normal para Profesores: Al tratar de crear la escuela, surge en el acto la necesidad de formar al maestro, como al establecer el templo se piensa en el sacerdote, como al fundar la religión se piensa en el apóstol, como para hacer la propaganda se necesitan los misioneros, así, para formar los institutos de educación primaria a la altura de su objetivo trascendental, ha sido decisivo pensar en el maestro de la escuela, es el sacerdote, el apóstol de la religión del saber, el misionero que derrama en tierra fértil y humilde las semillas de aquél árbol de la ciencia, a cuya sombra pueden llegar las naciones a ser verdaderamente libres y felices. Esta visión la tuvo el maestro Eugenio Augusto Solís, quien a sus 36 años dedicados a la vida magisterial, emprende en Sabinas Hidalgo su obra principal, la fundación de la Escuela Normal contó con el apoyo de unos connotados maestros iniciando las actividades académicas como formadora de profesores en instrucción primaria, un 29 de noviembre de 1948, gracias a ellos se pudo establecer una institución de nivel superior en nuestro municipio, brindándose la valiosa oportunidad de formalizar la preparación magisterial”.

Se refirió a los maestros que fundaron la escuela: “Nuestra institución lleva el nombre de uno de los grandes pedagogos de nuestro estado, el Profr. Pablo Livas, Benemérito de la Educación en Nuevo León, a los maestros fundadores que con su formalidad y entrega normalista fincaron las bases para esta institución, nuestro más sincero reconocimiento a todos ellos, a los maestros fundadores, Profr. Eugenio Augusto Solís Guadiana, Profr. Casimiro Tijerina Torres, Profr. Jorge Mascareñas Valadez, Profra. Elva Solís Guadiana, Profr. Francisco J. Montemayor, Profra. Elisa Ibarra Guzmán, Profr. Blas González, Profr. Alejandro Chapa, Profr. Raúl Marcos Garza Valle, como bien expresaba el maestro Celso Garza Guajardo:

La cátedra de 1948 no sonó a campanitas de cristal, pero nadie ha escrito nunca que formar maestro es como narrar cuentos para niños preescolares… no, el tono de la cátedra es otro, o mejor dicho, tiene varios tonos… a veces el tono del choque y de la contradicción, pues se desea eliminar la ignorancia para afirmar el acierto. En fin, ese tono difícil de la vida de cuando uno se está formando y que las cosas no se quieren aceptar como las vemos o como nos las dan.

La cátedra de 1948 no forma parte de ningún plan de estudios, es la cátedra de la vida y del ejemplo de unos maestros y de quienes los guió para fundar una Normal en Sabinas Hidalgo. Es la cátedra de la idea, el principio y la acción de cómo y para qué nace una Escuela Normal…

La cátedra de 1948 de Eugenio A. Solís y de los maestros que le acompañaron, fue para siempre; no se lee en textos que luego se reforman o en planes de estudios que después se hacen obsoletos, se atrapa en la historia y en los sentimientos y se convierte en herencia espiritual de cada generación.

La cátedra de 1948 sigue dando lecciones.

Hoy la Escuela Normal cumple 64 años sembrando semillas del saber, 64 años de esfuerzo y experiencia, 64 años de forjar educadores, 64 años de contribuir a los proyectos educativos de nuestro país, de nuestro estado, con Cerebro, Corazón y Voluntad”, concuyó.

A continuación, los estudiantes María Alicia Ramos Álvarez y Luis Lauro Landín Alvarado dieron lectura a una semblanza de la fundación de la Normal.

El alcalde, Dr. Rosendo Chapa, subió al estrado para dirigir un mensaje, en el que manifestó que Sabinas cuenta con un gran recurso que es su gente, que es la fortaleza del municipio y como ejemplo de ello expuso la fundación de esta institución: “Prueba de ello la estamos viendo en estas bonitas organizaciones, cosechando en fruto de aquellas gentes que hace 64 años tuvieron a bien ser creativos, innovadores y desarrollar proyectos que hoy los estamos disfrutando muchos de nosotros, enhorabuena por esas familias que hoy sobreviven de sus antepasados, porque deberemos de sentirnos todos orgullosos de esa gran familia sabinense, de que esta institución ha sido generadora de múltiples gentes profesionales y encubrados todos en diferentes partes no sólo en nuestra cabecera municipal, me consta, los admiro, los respeto, que hay excelentes profesionistas que salieron de estas aulas”.

El maestro Mario Collazo, subdirector de la escuela, realizó la presentación del conferencista, Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño, dando a conocer, a grandes rasgos, algunos de sus más importantes logros en el área educativa y cultural.

El maestro Treviño Villarreal, con su acostumbrado buen humor, realizó un breve paseo por la historia del siglo pasado del municipio que lo vio nacer, desde los turbulentos primeros años, afectados por los movimientos antiporfiristas que se fueron forjando, enfatizando que Sabinas fue el primer pueblo de Nuevo León que se unió a la revolución maderista; destacando la circulación del primer automóvil de Nuevo León, también en este norteño municipio.

También dedicó un espacio a las luchas en las que participaron los sabinenses respaldando a Bernardo Reyes, Madero, Carranza e incluso a Victoriano Huerta, sabinenses que derramaron su sangre y dejaron su vida en campos de batalla en distintos puntos del país.

No podían faltar la importancia para la economía local de la construcción de la carretera México-Nuevo Laredo, cuyo trazado original no contemplaba su paso por Sabinas Hidalgo, pero gracias al esfuerzo de un grupo de sabinenses se consiguió que el pueblo fuera incluido en el plano de la vía.

Igualmente enfatizó en el marcado interés en la política local, no así en la regional, estatal o nacional, pues la gente apasiona por pronosticar, predecir o adivinar quién será el próximo alcalde, mas no tanto los diputados, gobernadores o presidentes de la república.

Igualmente dedicó en su intervención, palabras de halago al Profr. Jorge Mascareñas, Director del semanario vigente más antiguo de México: “En enero, Semana Regional que ha documentado más de la mitad del siglo XX de Sabinas, cumple 60 años, el semanario más antiguo que hay en México, Semana Regional con 60 años de vida, hay que hacerle un buen y merecido homenaje al maestro Jorge Mascareñas, ahora Sabinas Hidalgo .net está documentando la historia del siglo XXI”.

Concluyó su participación manifestando a los estudiantes que ellos son del siglo XX, invitándolos a conocer la historia de su pueblo: “Apasiónense por sus raíces, por su identidad, independientemente dónde anden, se van a acordar del lugar donde nacieron, y sobre todo, del lugar en donde estuvieron en esta escuela Normal “Pablo Livas”, mi alma mater, y hay que decirlo con mucho orgullo: Aquí me forjé, aquí estudié y ésta fue mi plataforma de lanzamiento”, recibiendo una sonora ovación de parte de los futuros profesionistas y un reconocimiento de manos del maestro Gustavo García Ríos, por su participación en los festejos que continuaron por la tarde con varios eventos culturales.

Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas
Mtro. Gustavo García Ríos.

Mtro. Mario Collazo
Mtro. Mario Collazo.