Familia del Profr. Santiago A. Vara Jiménez

Altar en honor al Profr. Santiago Armando Vara Jimánez

Noticias

El Teatro Municipal ubicado en el fraccionamiento Valle del Sol fue el escenario en el que alumnos, maestros padres de familia de la escuela primaria Ma. De Jesús Lozano de Salinas Ford 103, autoridades educativas, y familiares del profesor Santiago A. Vara Jiménez se reunieron para ser testigos de esta conmemoración.

Eran las 10 de la mañana del 1 de noviembre de 2012, el teatro estaba decorado con flores, catrinas, calaveras y artículos alusivos a la fecha, los invitados empezaron a llegar puntuales, pronto el recinto lució a su máxima capacidad, la ceremonia inició con música instrumental, inciensos y la siguiente frase: “El proceso de la muerte, es a menudo gozoso y espiritual. Al final de nuestras vidas, no nos espera la oscuridad, sino una luz entrañable, una luz que en palabras de un niño :Está llena de cosas buenas”

Familia del Profr. Santiago A. Vara Jiménez
Familia del Profr. Santiago Vara Jiménez.

Se hizo la presentación de los invitados:

Profesora Violeta Perrone Hdez. Vda. De Vara, Lic. .Santiago Antonio Vara Perrone, Profra. Lauretta Aurora Vara Perrone de Mtz., Lauretta Alicia y Juan Miguel Martínez Vara, Sra. Alicia Vara Jiménez, Sr. Carlos Villarreal, Sra. Verónica Villarreal Vara de Santos, Profra. Beatriz Perrone Hdez., Profr. Dante Perrone Hdez.

Representando al profr. Manlio Sigifredo Perales Rdz, jefe de la oficina regional 10 estuvo el profr. Omar Cázares Vzqz , la supervisora de la zona 22 Profra. Esther Infante Domínguez, el profr. Hector Gandhi Montemayor Ayala director fundador de la escuela, así como directivos, maestros y madres de la Asociación de dicha institución

Se mencionó que la ceremonia tenía dos propósitos fundamentales: rendir un merecido homenaje a un gran hombre, invaluable maestro y gran personaje, as í como fortalecer las tradiciones mexicanas celebrando una festividad que data desde la época prehispánica.

Durante la ceremonia se habló sobre los elementos y significado del altar, se exhibieron objetos personales del homenajeado y se dio lectura a su biografía. Se leyó el poema Guardián del Pasado escrito para el profesor Santiago, el momento musical estuvo a cargo de la alumna de cuarto grado Katerin Rico Abrego que interpretó el tema “Amor Eterno”.

Tomó la palabra el profesor Luis Mario García Pereyra , director de la escuela y dentro de su mensaje dio lectura al poema titulado TU de Pablo Neruda:

Señor, Señor, Tú antes, Tú después, Tú en la inmensa
hondura del vacío y en la hondura interior.
Tú en la aurora que canta y en la noche que piensa;
Tú en la flor de los cardos y en los cardos sin flor.

Tú en el cénit a un tiempo y en el nadir;
Tú en todas las transfiguraciones y en todo el padecer;
Tú en la capilla fúnebre, Tú en la noche de bodas;
¡Tú en el beso primero, Tú en el beso postrero!

Tú en los ojos azules y en los ojos oscuros;
Tú en la frivolidad quinceañera y también
en las grandes ternezas de los años maduros;
Tú en la más negra sima, Tú en el más alto edén.

Si la ciencia engreída no te ve, yo te veo;
si sus labios te niegan, yo te proclamaré.
Por cada hombre que duda, mi alma grita: "Yo creo"
¡y con cada fe muerta, se agiganta mi fe!

Posteriormente el licenciado Santiago Antonio Vara Perrone tomó la palabra para agradecer a nombre de la familia el haber elegido a su padre para realizar el altar y además habló brevemente sobre su padre.

Se mostró un video con imágenes del maestro Vara Jiménez en el que además se escucharon algunos fragmentos con su voz extractados de una entrevista realizada en 1987.

Luego de agradecer a los presentes finalizó la ceremonia con la siguiente reflexión:

“La hora pasa, la pena se olvida, mas la obra queda, su tiempo de cautiverio pasó, yo no sé si se olvidó su pena, pero ¡Qué obra nos dejó!, ojalá aprendamos de él a actuar más y a lamentarnos menos”.


Lic. Santiago Vara Perrone
Lic. Santiago Vara Perrone.

Asistentes a la ceremonia de altar de muertos en homenaje al Profr. Santiago Vara Jiménez
La ceremonia se llevó a cabo el 1 de noviembre.

Asistentes a la ceremonia de altar de muertos en homenaje al Profr. Santiago Vara Jiménez
El evento se realizó en el Teatro Municipal.