Damas participantes

Con caminata celebran el Día Internacional de la Mujer

Noticias

Para algunas personas el Día Internacional de la Mujer es un pretexto para aprovecharlo comercialmente y vender rosas, pasteles, perfumes, no así para un grupo de damas muy enteradas de su significado.

Damas participantes

Damas participantes en esta Primera Caminata.

Ellas no celebraron con una fiesta rifas o regalos, sino con espíritu de sacrificio con la primera caminata, partiendo el domingo 12 de marzo a las 8 y media de la mañana de la plaza principal hasta el Ojo de Agua.

El objetivo, concientizar a las demás mujeres a continuar la lucha por la equidad de géneros, además de la experiencia, la convivencia cuidada y respetada por el Departamento de Tránsito con su titular el Profr. Ambrosio Salas y sin faltar la Cruz Roja.

Quien ignora que su lucha es de tiempo muy lejano, cuando se les marginaba hasta para ingresar a ver una competencia olímpica, pero poco a poco se han ganado espacios en la sociedad que nada ni nadie les quita.

En México se acentuó el movimiento feminista en 1935 cuando el Gral. Lázaro Cárdenas del Río y el Partido Nacional Revolucionario, antecesor del PRI, incorporaron la fecha del 8 de marzo al calendario cívico.

La misma fecha que propuso la alemana Clara Zetkin en 1911, para recordar a las 129 mujeres que perdieron la vida calcinadas en el trágico acontecimiento en Washington Square, Nueva York en la fábrica de camisas Cotton Textile Factory hace 92 años, debido a que los patrones las mantenían bajo llave para impedir que se unieran a los movimientos sindicales que solicitaban mejor salario, buen trato y el derecho al voto.

Hay que reconocer que se ha avanzado mucho en nuestro país, las mujeres están presentes en el mercado laboral, en el deporte, en las artes, en la ciencia, en la política, etc.; sin embargo, no han caído en el conformismo y siguen sin quitar el dedo del renglón en la polémica problemática social.

Felicidades a todas y cada una de las que luchan en buena lid para sacar adelante sus ideales, en especial a las organizadoras de esta, repito, Primera Caminata Feminista en Pro de los Derechos de la Mujer: Profra. Elsa Solís Hinojosa y Sra. Obdulia Garza Villarreal.