Guardia de Honor del R. Ayuntamiento.

Conmemoran el aniversario 319 de la fundación de Sabinas Hidalgo

Noticias

Autoridades municipales y sociedad civil, celebraron este miércoles el aniversario 319 de la fundación del Real de Santiago de las Sabinas, hoy Sabinas Hidalgo, con una ceremonia de guardias de honor y una breve charla sobre la misma, a cargo del Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal, titular del Centro INAH Nuevo León y Presidente del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo.

El acto fue presidido por el alcalde, Raúl Mario Mireles Garza, acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Julio Sánchez Garza, quien dio lectura a la acta de fundación; el Secretario de Finanzas, Jesús Antonio Dávila Martínez; y en representación de Imelda Flores de Mireles, presidente del DIF Municipal, Ramona Garza, Directora de la misma dependencia.

Guardia de Honor del R. Ayuntamiento.
Guardia de Honor del Republicano Ayuntamiento.

Igualmente, hicieron acto de presencia, regidores y síndicos del Republicano Ayuntamiento, miembros del Consejo de la Historia, invitados especiales y representantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Sabinas Hidalgo, con su líder Manuel Badillo Bueno, al frente.

En su intervención, Treviño Villarreal aclaró que la acta a la que dio lectura el Secretario del Ayuntamiento, no es tal, sino que su autor es el desaparecido cronista Celso Garza Guajardo, aunque es algo ya conocido, se mantiene la tradición de leerla en estos actos, para recordar a los esforzados españoles y criollos que fundaron el Real.

Igualmente, reconoció a los nativos Alazapas, Carrizos, Ayahuas, Garzas y Borrados, entre otros pueblos, que habitaron la región; la cual se ha encontrado que tiene presencia humana desde hace 12 mil años, según los estudios que se han hecho en las pinturas rupestres de La Morita, en territorio ya del vecino Villaldama, estudios avalados por instituciones mexicanas y extranjeras lo que convierte en los vestigios más antiguos de presencia humana en México.

A continuación, se montaron las guardias de honor, iniciando con el Republicano Ayuntamiento; posteriormente la Reina de la Fundación, Rosario Serna y la Princesa, Melisa de la Garza; enseguida, funcionarios de la actual administración municipal; continuando con los miembros del Consejo de la Historia, los invitados especiales y concluyendo con los miembros del Sindicato de Burócratas.

El evento finalizó con la invitación a los presentes a la entrega de la Medalla al Mérito Cívico “Don Manuel M. García”, a efectuarse esta noche en el Teatro del Pueblo de la Feria de la Fundación.

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal
Héctor Jaime Treviño Villarreal fungió como orador en la ceremonia.

Guardia de Honor de funcionarios municipales.
Guardia de Honor de funcionarios municipales.

Guardia de Honor de la Princesa y la Reina de la Fundación
Guardia de Honor de la Princesa y la Reina de la Fundación.

Guardia de Honor del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo
Guardia de Honor del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo.

Guardia de Honor de invitados especiales.
Guardia de Honor de invitados especiales.

Guardia de Honor del Sindicato de Burócratas Municipales
Guardia de Honor del Sindicato de Burócratas Municipales.