Generación 2008-2012 de la Normal Pablo Livas rindiendo protesta

Egresa la Generación 2008-2012 de la Normal Pablo Livas

Noticias

La Escuela Normal Pablo Livas se despidió de la generación 2008-2012 de Licenciados en Educación Primaria y Licenciados en Educación Preescolar, con la ceremonia de entrega de documentos oficiales el viernes 6 de julio por la mañana.

El evento inició con la presentación de los 20 nuevos Licenciados en Educación Preescolar y 59 Licenciados en Educación Primaria, la ceremonia protocolaria del cambio de escolta, los Honores a nuestros símbolos patrios, la Promesa Estudiantil y el Himno de la Normal Pablo Livas.

Generación 2008-2012 de la Normal Pablo Livas rindiendo protesta
La generación 2008-2012 rindió protesta.

A continuación, se dio a conocer a los miembros del presidium estaba conformado por la Mtra. Nerea Chavarría Garza, Asesora Técnico Pedagógica de la Dirección de Instituciones Formadoras de Docentes, en representación del Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León y del Ing. José Antonio González Treviño, Secretario de Educación en la entidad; Profr. Abraham Villarreal Cervantes, Director de Deportes, en representación del Presidente Municipal de Sabinas Hidalgo, Lic. Raúl Mario Mireles Garza.

Asimismo, La Profra. Ramona Alicia Garza de Gómez, Directora del DIF Municipal, en representación de la Profra. Juanita Imelda Flores de Mireles; Profr. Javier Arturo Solís Montemayor, ex-director de la Normal Pablo Livas; Lic. José Rodolfo Chapa Morones, Director de la Preparatoria No. 5 de la UANL; Profr. Sergio Fraustro Garza, Secretario de Organizaciones Adherentes de la Sección 21 del SNTE, en representación del Profr. Casimiro Alemán Castillo, Secretario General; el Profr. David Alberto López Fuentes, Secretario de Organización de la Sección 21; y el Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Escuela Normal y anfitrión de la ceremonia.

Entre los invitados se encontraban ex-directivos y catedráticos de la Escuela formadora de docentes, directores de planteles escolares de la localidad, supervisores e inspectores, entre otros.

El maestro Gustavo García Ríos pronunció un mensaje a los graduandos, en el que destacó la importancia que ha adquirido para la labor docente actual, la competencia en Tecnologías de Información y Comunicaciones: “Ser docente hoy es una tarea cada vez más difícil, aún legamos tradiciones culturales que han determinado el rol del docente a lo largo de la historia, la sociedad actual nos ha sido invadida por múltiples herramientas que permiten un fácil acceso a la información, siempre que se disponga la infraestructura necesaria y se tengan las adecuadas competencias digitales, incluyendo por supuesto, estrategias para la búsqueda y la selección de la información, no obstante, a diferencia de lo que ocurría hace algunos años, actualmente estamos sometidos a vertiginosos cambios que nos plantean nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales: iniciativa, creatividad, uso de las herramientas de las TICs, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo para crear el conocimiento preciso que permita afrontar los problemas con éxito”.

Mencionó cómo ha cambiado el trabajo del maestro en la actualidad: “Hoy en día el papel de los formadores no es tanto enseñar, sino valorar el conocimiento para que tenga vigencia ilimitada, el trabajo docente es guiar a los alumnos a aprender a aprender, y que de esta manera sea un individuo autónomo, con una cultura de cambio y promotor del desarrollo cognitivo y personal, mediante actividades críticas y aplicables, aprovechando la inmensa información disponible, teniendo en cuenta la formación centrada en el alumno y que exige un procesamiento activo o interdisciplinario, para que construya su propio conocimiento y no se limiten a una simple recepción pasiva y memorística de la información, en el contexto de la Ciudad del Conocimiento, el desarrollo de las estrategias y los medios de comunicación, enfrentan a los docentes a presiones sociales de mayores demandas y expectativas sobre el uso de los recursos tecnológicos como apoyo a su tarea docente, la calidad de la educación y su impacto en el rol docente”.

Explicó en qué forma se puede contribuir a mejorar la calidad de la educación: “Estamos comprometidos para obtener metas educativas que satisfagan a la sociedad, también reconocemos que el profesor es solo una parte de este proceso, pero sin duda es el componente principal, en su formación docente se les ha capacitado para desarrollar el juicio crítico, la capacidad de observación y reflexión, la ética y el respeto, que constituyen los pilares fundamentales que junto a la formación académica, devendrán en un docente actualizado, autónomo y absolutamente profesional”.

Felicitó a los padres de familia: “Hoy debemos reconocer al padre de familia, reconocemos sus esfuerzos, sus sacrificios, su desvelos, angustias y preocupaciones que compartieron con sus hijos, pero también las alegrías y las satisfacciones, el día de hoy es una de ellas”, agregó: “La mejor de las herencias que un padre les puede brindar, la educación, se que están orgullosos de este logro obtenido, también agradezco la oportunidad que nos brindaron, para formarlos profesionalmente”.

A los egresados les manifestó: “Graduarse es un momento inolvidable, es la culminación de años de educación, es un día que transforma la relación de cada uno de ustedes con la sociedad, cuando llegaron a la Escuela Normal lo hicieron con la convicción de ser docentes, pero al transcurrir de su formación, reafirmaron su deseo, los vimos desarrollarse y crecer en cada uno de los semestres, el esfuerzo, hoy tiene su recompensa al ver cumplir su anhelo de titulación, estoy seguro que este último año ha significado un gran aprendizaje para ustedes”.

Les expuso lo que se espera de ellos: “Jóvenes, el país necesita profesionistas comprometidos y más preparados intelectual y moralmente, llamados a forjar a nuevas generaciones de ciudadanos, ustedes serán ejemplo a seguir”.

“Educar implica tener inteligencia y conocimiento, entregarse a la labor con amor, con dedicación, comprometidos a cumplir la tarea encomendada, por eso jóvenes, a partir de hoy, redoblen sus esfuerzos con cerebro, corazón y voluntad”, concluyó.

La Mtra. Nerea Chavarría Garza felicitó a los graduandos a nombre del Gobernador del Estado, señalándoles que tendrán obligación de instruir y formar a sus alumnos y deberán contagiarlos del placer del saber, la satisfacción del autoaprendizaje para seguirse formando toda la vida; agregó que le consta que esta generación ha sido afortunada: “He tenido la oportunidad de presenciar muy de cerca la transformación de esta institución, no solamente con las adecuaciones necesarias para modernizar su infraestructura, sino en su capacidad y competitividad académicas, en el fortalecimiento de su planta docente, a través de su habilitación, actualización, la evaluación de su desempeño docente, asegurando con ésto la calidad en la formación que ustedes recibieron, prueba de ésto son los resultados que obtuvieron en las evaluaciones nacionales y que fueron mejorando en el transcurso de la construcción de su trayecto académico, así pues siéntanse muy orgullosos de pertenecer a esta comunidad estudiantil”.

El representante del Presidente Municipal, Profr. Abraham Villarreal Cervantes, felicitó a los graduandos y manifestó conocer el sentimiento que albergaban, pues era el mismo que él sintió hace 40 años cuando egresó, recordó a sus maestros, los invitó a hacer deporte y leyó un poema de su autoría dedicado a la institución cuando cumplió medio siglo.

A continuación se realizó la entrega de la documentación a cada uno de los nuevos profesionistas y les fue tomada la protesta por la representante del Gobernador Rodrigo Medina, la maestra Nerea Chavarría.

Fueron reconocidos los primeros lugares de cada una de las carreras, iniciando con la Licenciatura en Educación Primaria, cuyo primer lugar fue José Manuel Estrada Santos; Melissa Ivette Villarreal Camacho terminó como segundo lugar; y Yoab Gabriel Casiano Cázares como tercer lugar.

En la Licenciatura en Educación Preescolar, el puesto de honor correspondió a Melania Aglael Bazaldúa Santos; Lizeth Anaí Rodríguez Torres obtuvo el segundo lugar; y Ana Cecilia Aguilar Salinas recibió su reconocimiento por el tercer lugar.

Debanhi Gallegos Núñez, Señorita Normal Pablo Livas 2011, expresó un mensaje, a nombre de los estudiantes de la institución, a los graduandos; y en representación de éstos, José Manuel Estrada Santos ofreció un agradecimiento a sus maestros, padres de familia y compañeros, aceptando el compromiso de formar a los nuevos ciudadanos del país, gracias a los conocimientos y las herramientas obtenidas en su tránsito por esta escuela formadora de docentes.

A continuación, se entregaron reconocimientos a los maestros Mario Collazo Garza y José Rodríguez Fierros por llegar a 30 y 20 años de trabajo docente, respectivamente; a la vez que se les brindó una emotiva despedida a las maestras Idania Martínez Morales y Lily Gutiérrez González, así como al señor Arnulfo Garza Villarreal, quienes concluyeron su ciclo y se retiran de la institución.

La ceremonia conducida por los maestros Elizabeth Villarreal Alcorta y José Rodríguez Fierros finalizó con la entonación del Canto a Nuevo León, estallando el júbilo de los graduandos que lanzaron al aire sus birretes y recibieron abrazos y felicitaciones de sus familiares, donde por supuesto no podían faltar las lágrimas de alegría por el logro alcanzado, y de tristeza, al despedirse de la institución que fue su segunda casa por cuatro años, y en la cual se forjaron y fortalecieron nuevas amistades, que estamos seguros, perdurarán para toda la vida. Felicidades.

Mtra. Nerea Chavarría Garza, representante del Gobernador y del Secretario de Educación
Mtra. Nerea Chavarría Garza, representante del Gobernador y del Secretario de Educación.

Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas
Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas.

Presidium de la ceremonia de graduación
Presidium de la ceremonia de graduación.

José Manuel Estrada Santos, primer lugar de Licenciatura en Educación Primaria
José Manuel Estrada Santos, primer lugar de Licenciatura en Educación Primaria.

Melanie Aglael Bazaldúa Santos, primer lugar de Licenciatura en Educación Preescolar
Melanie Aglael Bazaldúa Santos, primer lugar de Licenciatura en Educación Preescolar.

Profr. Mario Collazo Garza, reconocimiento por 30 años de docencia
Profr. Mario Collazo Garza, reconocimiento por 30 años de docencia.

Profr. José Rodríguez Fierros, reconocimiento por 20 años de docencia
Profr. José Rodríguez Fierros, reconocimiento por 20 años de docencia.

Profra. Idania Martínez Morales, se despidió de la institución
Profra. Idania Martínez Morales, se despidió de la institución.

Profra. Lily Gutiérrez González, se retira de la labor docente
Profra. Lily Gutiérrez González, se retira de la labor docente.

Arnulfo Garza Villarreal, cumplió su ciclo en la Escuela Normal
Arnulfo “Fito” Garza Villarreal, cumplió su ciclo en la Escuela Normal.