Mesa directiva del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo

Charlan sobre el pintor Alfredo Ramos Martínez en el Consejo

Noticias

El Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo celebró su sesión del mes de mayo, por causas de fuerza mayor, el domingo 3 de junio, con una interesante plática sobre el renombrado pintor Alfredo Ramos Martínez en el auditorio de la Escuela Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sus biógrafos y la documentación oficial, indican que el artista plástico nació en Monterrey, Nuevo León en 1871, sin embargo, según un texto publicados por el Profr. Francisco J. Montemayor en su obra “Sabinas Hidalgo en la Tradición, Leyenda, Historia”, Ramos Martínez aseguró en 1929 haber nacido en la Hacienda Larraldeña, al Don Jesús García, hermano de Don Manuel M. García y nuevo dueño de la finca que vio nacer al renombrado pintor, cuando era propiedad de su abuelo Don Juan Ángel Martínez, pero fue registrado en la capital del estado.

Mesa directiva del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo
El presidente del Consejo mostrando un autoretrato del artista.

Alfredo Ramos vivió los primeros 8 años de su vida en Sabinas Hidalgo, a los 14 años ganó un dibujo suyo ganó un concurso en San Antonio, Texas, y el premio era una beca para estudiar en la Academia Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, por lo que la familia se mudó de Monterrey a Coyoacán.

Ramos Martínez continuó sus estudios en París, donde conoció y se hizo gran amigo del poeta nicaragüense Rubén Darío.

A su regreso en México, fue maestro, nada menos que de personajes que se convirtieron en grandes exponentes de la pintura, como David Alfaro Siqueiros y Federico Cantú.

Finalmente, se estableció en California, donde vivió sus últimos años y dejó grandes obras en murales, pinturas de estilo mexicano y trabajó en escenografías que se usaron en películas de Hollywood, donde falleció en 1946.

Igualmente se trataron asuntos internos de la agrupación cultural, como es la participación en la celebración del aniversario de Sabinas Hidalgo, cuyo acto principal es el evento frente al Obelisco a los Fundadores el 25 de julio.

Igualmente se conversó acerca de la necesidad de darle mantenimiento a las estatuas de la ciudad, así como la elaboración de nuevos monumentos, tarea pendiente que se espera poder cristalizar en lo que resta de la actual administración municipal o la siguiente.

Finalmente, se dio a conocer que la próxima reunión se celebrará el último domingo de este mes, el 24 para ser exactos, una semana antes de las elecciones.

Como siempre, la sesión completa puede ser escuchada en línea o descargada a su computadora o dispositivo portátil desde el sitio web del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo.

Don Juan Morales Garza
Don Juan Morales Garza, siempre activo con sus comentarios.

Profr. José Mario Elizondo Montalvo
Profr. José Mario Elizondo Montalvo.

Don Leonel Garza González
Don Leonel Garza González.