Mesa Directiva del Consejo de la Historia y Cultura

Consejo de la Historia retoma su misión

Noticias

El Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo regresó a cumplir con sus labores, después de la pausa del mes anterior a causa del sentido fallecimiento de su Secretario, el Profr. y Lic. Santiago Armando Vara Jiménez, a quien se le rindió un homenaje en el mes de septiembre en el Museo de Historia Regional “Profr. Celso Garza Guajardo”.

Nuevamente se discutió de aspectos culturales e históricos en la reunión celebrada el domingo 30 de octubre en la Sala Audiovisual de la Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que tan gentilmente facilita su Director, el M.E.C. José Rodolfo Chapa Morones.

Mesa Directiva del Consejo de la Historia y Cultura
Graciela Santos, Tesorera; Héctor Jaime Treviño, Presidente; y Santiago Vara Perrone, Secretario; direcitivos del Consejo.

El acto inició con la presentación del nuevo Secretario, quien fue nombrado en la reunión anterior, y se trata del Profr. y Lic. Santiago Antonio Vara Perrone, quien recibió la bienvenida de todos los miembros presentes; a continuación se rindió un minuto de silencio ofrecido a la memoria del desaparecido directivo.

El presidente de la organización, Héctor Jaime Treviño, destacó sobre las actividades del Consejo: “La cultura juega un papel muy importante, la cultura, la historia, la crónica son trincheras, son valladares que oponer a toda esta espiral de violencia, porque esto nos permite seguir recordando, seguir en la esperanza, seguir en la nostalgia, ver nuestras raíces, nuestra identidad, de alguna manera seguir influyendo y hay que seguir insistiendo a que más gente se sume a estas cuestiones”.

Se refirió a la actividad cultural en nuestro municipio: “Sabinas Hidalgo ha sido por tradición una ciudad de cultura, se queda la gente asombrada cuando les contamos de grandes personajes sabinenses de cómo en Sabinas siempre la cultura ha estado presente no les cabe en la cabeza que en Sabinas hay cinco o seis periódicos, uno diario, que hay una revista digital que se lee en muchas partes del mundo, que hay varias estaciones radiodifusoras, que siempre ha habido un gusto por la lectura, y cuando les manifestamos que hay cerca de noventa o más personas en Sabinas que escriben, ahorita en la actualidad, no estamos hablando de los que ya se nos fueron como Celso Garza Guajardo, Máximo y Rodolfo de León, Abiel Mascareñas, y muchas otras gentes, estamos hablando de los que están en la actualidad, y esto es importante porque no cualquier municipio lo tiene”.

Mencionó que miembros de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística se quedaron asombrados de la participación de los jóvenes de la Preparatoria No. 5 en una conferencia dictada dentro de las festividades de la Semana Cultural y Deportiva de la institución, apenas una semana antes, de cómo los muchachos preguntaban y cuestionaban al expositor.

Se invitó a todos los miembros del Consejo a escribir una autobiografía, una manera de ir registrando la historia de cada uno, para que al final se contribuya a la historia local, una tarea que se planea realizar en el corto plazo, para que cada miembro de la organización plasme sus vivencias en un documento, el cual reunirá ciertos requisitos que serán acordados próximamente.

También se recordó en la reunión la costumbre de asistir al cine, recordando al recientemente fallecido, Don Horacio Cavazos; Treviño Villarreal dio lectura a un escrito que recuerda con nostalgia esas tardes y noches disfrutando el séptimo arte.

La maestra Antonieta Mireles, directora del Museo, presentó la intención de crear una biblioteca central en el municipio, para lo cual ya se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación en el Estado para el mobiliario, equipamiento y libros; quedando pendiente el local, que podría ser el edificio hoy conocido como Centro Social, aunque requiere de trabajo en su infraestructura para corregir los problemas de humedad en tiempo de lluvias.

Igualmente, el maestro Gustavo García Ríos, Director de la Escuela Normal “Pablo Livas”, solicitó para su escuela la sede de la próxima reunión del Consejo, a celebrarse el domingo 27 de noviembre, y que coincidirá con las festividades del aniversario de la escuela formadora de docentes, lo cual fue aprobado.

Fueron muchas las participaciones y los temas tratados para poder plasmarlos en un sólo escrito, por lo que los invitamos a escuchar la sesión completa o descargarla a un dispositivo portátil desde el sitio del Consejo.