Indira Montemayor en su conferencia sobre la Historia de la radio

Historia de la radio en Sabinas en el Consejo de la Historia

Noticias

México está recordando el 90 aniversario del inicio de la radiodifusión en el país, y en este marco, el Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo celebró su sesión del mes de agosto de 2011 con una conferencia de Indira Montemayor Gómez sobre la historia de la radio en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

El evento celebrado la mañana del domingo 28 de agosto en el aula audiovisual de la escuela Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, gracias a la buena disposición del director, José Rodolfo Chapa Morones, contó con una mayor asistencia a la acostumbrada, e inició con un minuto de silencio y una declaración de protesta de parte del organismo cultural, contra el atentado que cobró la vida de más de 50 personas la semana anterior en Monterrey.

Indira Montemayor en su conferencia sobre la Historia de la radio
Indira Montemayor en su conferencia sobre la Historia de la radio en Sabinas Hidalgo.

Acto seguido, la maestra de profesión y directora de la estación XHSAB Expresión FM de Radio Nuevo León, Indira Montemayor, comenzó su intervención con un breve repaso de los inicios de la radiodifusión, con los primeros experimentos alrededor del mundo hasta llegar a México, donde Constantino de Tárnava hizo lo propio en Monterrey, Nuevo León.

Posteriormente abordó la parte central de su disertación, la historia de la radiodifusión en Sabinas Hidalgo, la cual inició en 1967 con la fundación de la estación XESH que transmite en la frecuencia de 1400 Khz de la banda de amplitud modulada, relatando parte de la trayectoria de la estación cuando ella colaboró en un programa infantil.

También mencionó la otra estación del Grupo Radio Alegría, XHSBH que emite en la frecuencia de 100.9 Mhz, que llegó en la década de los noventas del siglo pasado con una programación de música pop que posteriormente cambió a música regional y en la actualidad es prácticamente una repetidora de otra estación de Monterrey del mismo grupo radiofónico.

Al final habló sobre la estación que dirige, Expresión FM de Radio Nuevo León, que forma parte de este sistema del gobierno del estado de trece estaciones radiofónicas que emiten programación variada de servicio a la comunidad, como es la cultura, arte, desarrollo humano, superación personal y mensajes de compra-venta entre particulares, lo mismo que cuentan con programas para todas las edades, emitiendo música de distintos géneros, que van desde las polcas, huapangos y redovas que acompañan a la gente de campo por las mañanas, hasta la música pop nacional e internacional que gustan a los jóvenes los domingos al mediodía.

Mencionó nombres de locutores, colaboradores y personajes de la radio local, que pusieron y siguen poniendo su grano de arena en esta historia en desarrollo.

Igualmente trató la evolución de la tecnología, desde los discos de acetato, rollos de cinta, los cartuchos de 8 track, los cassettes, los cartuchos DAT, el minidisc y el disco compacto, hasta la tecnología actual en la que toda la música y avisos están en formato digital dentro de una computadora, que también tiene otra función, transmitir la señal de Radio Nuevo León al mundo entero a través del Internet, interactuando con radioescuchas sabinenses, mexicanos y extranjeros que habitan en distintos puntos del planeta.

La plática fue aderezada con comentarios de los asistentes, quienes también agregaron nombres y personajes a la historia, no sólo de la radio local, sino de las estaciones y programas que llegaban a Sabinas Hidalgo desde estaciones de Monterrey, Nuevo Laredo o la Ciudad de México.

En fin, cada uno de los asistentes pudimos conocer algo o mucho de la vasta historia que acompañamos con fotografías publicadas al final de esta nota, proporcionadas por la misma conferenciante para que pudieran ser apreciadas por todos los presentes.

Mesa directiva del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo
Santiago Vara, Secretario; Héctor Jaime Treviño, Presidente; y Graciela Santos, Tesorera del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo.

Minuto de silencio por las víctimas del atentado en Monterrey, Nuevo León
Se ofreció un minuto de silencia en memoria de las víctimas del atentado en Monterrey.

Imágenes de la historia de la radiodifusión en Sabinas Hidalgo