Directiva del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo

Dialogan sobre historia familiar y ecología en el Consejo

Noticias

El Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo se reunió el domingo 31 de julio en su sesión mensual, celebrada en la aula audiovisual de la Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, gracias a las facilidades prestadas por el Director de la institución, el MEC José Rodolfo Chapa Morones.

La sesión fue encabezada por el Secretario de la organización cultural, Santiago Vara Jiménez; y la Tesorera, Graciela Santos Buentello, en ausencia del Presidente, Héctor Jaime Treviño.

Directiva del Consejo de la Historia y Cultura Sabinas Hidalgo
Graciela Santos y Santiago Vara presidieron la sesión.

Después de comentar la participación del Consejo en el evento del aniversario 318 de la fundación de Sabinas Hidalgo, intervino Juan Morales Garza, quien fiel a su costumbre, llevó interesante material de lectura, que incluyó un desplegado que fue publicado en 1963 por un grupo católico, ante lo que veían como una amenaza comunista a la serie de hechos que posteriormente culminaron con “El Sabinazo”

Otro de los escritos, que leyó Vara Jiménez fue “Una conversación con “buelita” Celsa” donde Octavio Lerma Villarreal plasma una plática de su abuela donde resume su vida, desde su infancia hasta su etapa como abuela.

Posteriormente, la ingeniera Lupita García invitó a los presentes a sumarse a una causa ecologista, poner su granito de arena para ayudar a combatir el calentamiento global por medio de la reforestación de árboles nativos a la vez de tratar de desincentivar la siembra de especies introducidas, que son perjudiciales porque desplazan a las plantas nativas, desequilibrando seriamente el ecosistema

Lo que propuso García de Álvarez es que cada persona se encargue de plantar y cuidar un árbol, además de volver a poner en marcha el vivero municipal, que se encuentra subutilizado, proporcionándoles tierra y semillas, que se pueden encontrar en el suelo del mismo parque Ojo de Agua, donde se ubica el vivero, además de obtener los recipientes para sembrar las semillas de los mismos basureros del parque, reciclando las botellas de plástico de refresco y agua.

Igualmente se invitó a los miembros del Consejo a visitar el parque Ojo de Agua, este domingo 7 de agosto, con la finalidad colaborar en esta campaña plantando un árbol en nombre de la organización.

Como siempre, el audio íntegro de la sesión está disponible para ser escuchado desde el sitio de Internet del Consejo de la Historia, o para ser descargado a su computadora o dispositivo portátil.

Juan Morales Garza
Juan Morales llevó interesantes textos.

Guadalupe García
La ingeniera Guadalupe García presentó una iniciativa ambiental.