Toma de protesta de los nuevos profesionistas

Generación 2007-2011 de la Normal Pablo Livas celebra su graduación

Noticias

Cincuenta y cinco Licenciados en Educación Primaria y cuarenta y un Licenciados en Educación Preescolar egresaron de las aulas de la Escuela Normal “Pablo Livas” como la generación 2007-2011, recibiendo la documentación que los acredita en ceremonia celebrada el viernes 8 de julio en céntrico salón de eventos de la ciudad.

La ceremonia dio inicio con la presentación de cada uno de los nuevos profesionistas, se rindieron honores a los símbolos patrios y se realizó el cambio de escolta; Maricela Morín García dirigió el Juramento a la Bandera; la Promesa Estudiantil fue pronunciada por Hefzi-Ba Santos Llano; para dar paso a la presentación de los invitados de honor.

Toma de protesta de los nuevos profesionistas
Los nuevos profesionistas rindieron protesta ante el representante del Gobernador.

Presidieron el evento, el maestro Rafael Alberto González Porras, Subsecretario de Desarrollo Magisterial, en representación del Gobernador del Estado, Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, y del Ing. José Antonio González Treviño, Secretario de Educación; el Lic. Raúl Mario Mireles Garza, Presidente Municipal Constitucional de Sabinas Hidalgo; Profra. Juanita Imelda Flores González de Mireles, Presidente del DIF Municipal; el ex-director, Profr. Javier Arturo Solís Montemayor, Mtro, Juan Francisco Pérez Ontiveros, Director de Instituciones Formadoras de Docentes; el Profr. Manlio Sigifredo Perales Rodríguez, Jefe de la USEDES No. 10; Mtra. Karla Aurora Ibarra Echavaría, Directora de la Escuela Normal Miguel F. Martínez; Mtro Francisco Valdemar Ramos Peña, Director de la Escuela Normal Serafín Peña, de Montemorelos; y el anfitrión, Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Escuela Normal Pablo Livas.

Asimismo, hicieron acto de presencia, ex-catedráticos, supervisores, directivos, representantes de distintas instituciones educativas del municipio y funcionarios de educación federales y estatales.

El maestro García Ríos dirigió un mensaje a los graduandos, donde señaló los retos de los docentes en la época actual: “Ser docentes hoy en día no es tarea fácil, la sociedad actual ha sido invadida por múltiples adelantos tecnológicos que nos permiten tener fácil acceso a la información y a la vez demanda que se disponga de una infraestructura necesaria y se posean las competencias digitales adecuadas y por supuesto, las estrategias para la búsqueda, valoración y selección de la información, no obstante, a diferencia de lo que ocurría antes, actualmente estamos sometidos a vertiginosos cambios que plantean nuevos retos y que exigen a las personas la apropiación de competencias procedimentales, iniciativa, creatividad, uso de las herramientas de las TICs, estrategias de resolución de problemas, trabajo colaborativo, para crear el conocimiento preciso que permita afrontar los retos del futuro con éxito”.

Explicó el nuevo rol que juegan los maestros formadores de docentes: “El papel de los formadores no es tanto enseñar, sino explicar, examinar y aplicar los conocimientos en la resolución de los problemas sociales reales, la función del maestro es guiar a los estudiantes a aprender a aprender, de manera autónoma en esta cultura del cambio, promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicables, aprovechando la inmensa información disponible y utilizando las herramientas de la tecnología, la calidad de la educación y su impacto en el rol docente nos obliga a preguntarnos ¿qué podemos hacer para mejorar la calidad de la educación? Obviamente las primeras miradas se dirigen a las instituciones formadoras de docentes, es a ellos a quienes se les responsabiliza del logro o del fracaso de las metas educativas, tenemos que decir que el profesorado es sólo una parte de este sistema, pero sin duda, es un componente esencial”.

Destacó del importante logro alcanzado por los ahora profesionistas, gracias al apoyo de su familia: “Padres de familia que hoy nos honran con su presencia, la mejor herencia que se deja a un hijo es la educación, cada día es más difícil brindarles el apoyo en carreras profesionales, sin embargo, ustedes han hecho el esfuerzo por brindarles las mejores condiciones para que ellos reciban este beneficio, cuando sus hijos ingresaron a esta institución, muchos tenían la certeza de qué era lo que querían, otros fueron orientados para elegir esta noble profesión, pero estoy cierto que al haber concluido su formación, quedaron agradecidos de la oportunidad que ustedes les brindaron, para obtener el título de licenciados en educación, ese logro también les pertenece, siéntanse orgullosos y satisfechos por haber cumplido, a nombre de la institución les agradezco la oportunidad y la confianza depositada en nosotros para contribuir a la formación de los futuros docentes”.

Reconoció la labor del equipo de trabajo que dirige en la institución: “A mis compañeros directivos, personal docente, administrativo y de apoyo, mi más sincero reconocimiento a la entrega, dedicación, profesionalismo de los subdirectores, jefes de departamento, personal docente, administrativo y de apoyo, la labor desempeñada por ustedes es imprescindible para el adecuado funcionamiento de esta institución”.

Asimismo, agradeció el apoyo brindado a las autoridades educativas, para alcanzar las metas que se trazaron en el año escolar recién concluido, en especial a los maestros Alberto González Porras y Juan Francisco Pérez Ontiveros; concluyendo su intervención con una felicitación a los nuevos licenciados en educación.

Enseguida, el presidente municipal de Sabinas Hidalgo, Raúl Mario Mireles, pronunció un discurso de felicitación para los graduandos y sus padres; y un exhorto para que los nuevos profesionistas sean un ejemplo para sus alumnos, para poner el nombre de su municipio muy en alto.

El evento continuó con la entrega de documentación a cada uno de los nuevos profesionistas, iniciando con los grupos de Licenciatura en Educación Primaria y posteriormente los Licenciados en Educación Preescolar.

Tomó el micrófono el representante del Gobernador y del Secretario de Educación, maestro Rafael Alberto González Porras, para tomar protesta a los ahora profesionistas; y se entonó el Himno a la Normal “Pablo Livas”.

A continuación se entregaron reconocimientos a los primeros tres lugares de cada una de las carreras, en Educación Primaria, el primer lugar correspondió a Maricela Morín García; Yajaira Jathcsire Pérez Ramírez; y el tercer lugar lo obtuvo Juan Leonardo Vázquez Nájera.

En la carrera de Licenciado en Educación Preescolar, el lugar de honor se lo llevó Ilse Dafne Llano Facundo, quien también fue primer lugar de la generación; el segundo lugar fue para Hefzi-Ba Santos Llano; y el tercer lugar, Ana Yolanda Flores González.

Posteriormente Viviana Ancira Garza, Reina de la Normal, dirigió un mensaje de felicitación y despedida a los graduandos; en representación de éstos, Ilse Dafne Llano Facundo expresó unas palabras; y las catedráticas Elizabeth Villarreal Alcorta y Lucía Zamora de León recibieron una placa de reconocimiento por alcanzar 20 años de labor docente

La Subsecretaría de Desarrollo Magisterial entregó reconocimientos a los alumnos de los Grupos 10 y 11 de octavo semestre, por su participación en la primera etapa del proyecto Acompañamiento a Docentes Noveles Asignados a Poblaciones con Vulnerabilidad Académica en el Estado de Nuevo León; el titular de la misma dependencia, Maestro Rafael Alberto González Porras hizo uso del micrófono; y la ceremonia concluyó con el Canto a Nuevo León y un agradecimiento por parte de la institución, por la asistencia de los presentes.

Galería fotográfica en Facebook

Presidium de la ceremonia de graduación
Mtra. Karla Aurora Ibarra Echavaría, Profr. Javier Arturo Solís Montemayor, Mtro. Gustavo García Ríos, Mtro, Rafael Alberto González Porras, Lic. Raúl Mario Mireles Garza, Profra. Imelda Flores de Mireles, Mtro. Juan Francisco Pérez Ontiveros, Mtro. Francisco Valdemar Ramos Peña, Profr. Manlio Sigifredo Perales Rodríguez y Profr. José María González Briseño.

Panorámica del evento
Panorámica de la ceremonia de graduación.

Mtro. Gustavo García Ríos
Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la institución.

Mtro. Rafael Alberto González Porras
Mtro. Rafael Alberto González Porras, representante del Gobernador y del Secretario de Educación.

Lic. Raúl Mario Mireles Garza
Lic. Raúl Mireles Garza, Presidente Municipal de Sabinas Hidalgo.

Maricela Morín García
Maricela Morín García, primer lugar de Licenciados en Educación Primaria.

Yajaira Jathcsire Pérez Ramírez
Yajaira Jathcsire Pérez Ramírez, segundo lugar de Licenciados en Educación Primaria.

Juan Leonardo Vázquez Nájera
Juan Leonardo Vázquez Nájera, tercer lugar de Licenciatura en Educación Primaria.

Ilse Dafne Llano Facundo
Ilse Dafne Llano Facundo, primer lugar de Licenciatura en Educación Preescolar.

Hefzi-Ba Santos Llano
Hefzi-Ba Santos Llano, segundo lugar de Licenciatura en Educación Preescolar.

Ana Yolanda Flores González
Ana Yolanda Flores González, tercer lugar de Licenciatura en Educación Preescolar.

Elizabeth Villarreal Alcorta
Maestra Elizabeth Villarreal Alcorta, recibiendo reconocimiento por 20 años de servicio docente.

Lucia Zamora de León
Maestra Lucia Zamora de León, fue reconocida por 20 años de trabajo educativo.

Viviana Ancira Garza
Viviana Ancira Garza, Reina de la Normal.