Normal Pablo Livas celebra su LXII aniversario

Noticias

La Escuela Normal Pablo Livas está cumpliendo sesenta y dos años de existencia, motivo por el cual lleva a cabo una serie de interesantes eventos encaminados a recordar a los visionarios fundadores de la institución, encabezados por el profesor Eugenio A. Solís Guadiana.

La inauguración de los festejos se realizó la mañana del lunes 29 de noviembre en el salón de actos “Profr. Javier Arturo Solís Montemayor”, con una ceremonia donde fungieron como invitados de honor el Mtro. Rafael Alberto González Porras, Subsecretario de Desarrollo Magisterial, en representación del Gobernador del Estado, Lic. Rodrigo Medina de la Cruz y del Ing. José Antonio González Treviño, Secretario de Educación en el estado; el Presidente Municipal de Sabinas Hidalgo, Lic. Raúl Mario Mireles Garza; Profr. Manlio Sigifredo Perales Rodríguez, Jefe de la Oficina Regional No. 10 de la USEDES; en representación del Profr. Juan Antonio Rodríguez González, Secretario General de la Sección 21 del S.N.T.E. asistió el Profr. Leobardo Carrasco Villarreal; Profr. Francisco Valdemar Ramos Peña, Director de la Normal “Serafín Peña” de Montemorelos; de la misma institución el Profr. Mario González Padilla.

Autoridades
Profr. Francisco Valdemar Ramos Peña, Mtro. Rafael Alberto González Porras, Lic. Raúl Mario Mireles Garza, Mtro. Gustavo García Ríos y Profr. Mario González Padilla.

Asimismo, hicieron acto de presencia directivos de distintos planteles educativos en el municipio, como el Profr. Francisco Cázares Villa, Subdirector de la Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Lic. Gloria Alejandra Salazar, Directora del CECyTE Sabinas Hidalgo.

Igualmente asistieron a tan significativo acto el Profr. Santos Noé Rodríguez Garza, ex-catedrático de la institución, ex-diputado local y actual Cronista de la Ciudad, egresado de esta escuela, al igual que su distinguida esposa, también presente, la Profra. Emma Guadiana Saavedra de Rodríguez; y asimismo entre los invitados destacó la Profra. Juanita Imelda Flores de Mireles, primera dama de Sabinas Hidalgo y Presidenta del DIF Municipal; sin faltar, por supuesto, importantes figuras del magisterio local, egresados, catedráticos y directivos actuales o ya retirados de la sexagenaria institución formadora de docentes.

Después de los honores a los símbolos patrios, el pronunciamiento de la Promesa Estudiantil y la entonación del Canto a Nuevo León y del Himno de la Normal “Pablo Livas”, hizo uso del micrófono el anfitrión del evento, el maestro Gustavo García Ríos, Director de la Normal.

En su intervención, expresó: “En todo el mundo, cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres, para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico, en este contexto es necesaria una educación que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y de convivir en una sociedad cada vez más compleja, esto exige considerar el papel de las adquisiciones de los saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales, y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de un conocimiento y aprovecharlo en la vida cotidiana, lograr que la educación contribuya a la formación de ciudadanos con características, implica plantear el desarrollo de competencias como un propósito educativo central”.

Mencionó que la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro del propósito en un contexto dado a la vez que las competencias contribuyen al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas del plan de estudios del futuro docente.

Destacó el papel de la Normal Pablo Livas en el mejoramiento de la educación en el Estado: “Con el firme propósito de esta institución para coadyuvar en el mejoramiento de los servicios para la formación de profesores de educación primaria y preescolar, así como de los procesos de gestión de los servicios de educación Normal en cada entidad, hemos estado participando en la elaboración de la planeación estratégica con el diseño y la puesta en marcha del Plan Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Normal”.

El directivo, también mencionó los eventos nacionales e internaciones en los que la escuela se hizo presente, siendo éstos el Segundo Congreso Internacional Nuevas Tendencias de la Formación Permanente del Profesorado, Observatorio Internacional de la Formación Docente, Tercer Seminario Internacional la Profesión Docente en la Sociedad del Conocimiento, realizado en Barcelona; el Sexto Encuentro de Docentes de las Escuelas Normales; el Vigésimo primer Coloquio de Actualización Docente, el Congreso Retos y Perspectivas de la Educación Normal del Siglo XXI, en Veracruz; y el Congreso Mundial de Ciencias de la Educación.

En su mensaje, el maestro García Ríos anunció que la escuela consiguió la certificación ISO: “El pasado 5 de noviembre, fuimos evaluados nuevamente por el auditor externo Gerardo López y hace la notificación a la institución de que la Escuela Normal Pablo Livas ha sido ya recomendada para recibir la certificación de la norma 9001-2008”.

Concluyó su intervención reafirmando su compromiso con la sociedad: “Así es como celebramos el sexagésimo segundo aniversario de la Escuela Normal Pablo Livas, refrendando el compromiso ante la comunidad normalista y la sociedad con cerebro, corazón y voluntad”.

El representante del Gobernador, Mtro. Rafael Alberto González Porras también tuvo palabras para la institución en este aniversario: “Hoy, un camino que se inició hace más de seis décadas, celebra su reencuentro y el día se convierte en un remanso para reflexionar, alguien cuyo nombre en realidad no recuerdo dijo que una de las maravillas de la vida era de que lo imaginado por un hombre llegue a ser parte de la memoria de otros, y así surge esta escuela Normal fundada en 1948 por un grupo de maestros visionarios encabezados por el maestro Eugenio A. Solís Guadiana, quienes supieron estar a la altura en su momento, con voluntad férrea y vocación implacable, sembradores del humanismo y promotores del saber, ahí está su lema; cuyos frutos se han esparcido no solo por Nuevo León, sino por otros pueblos de México y muchas veces también por el extranjero”.

El último orador de la mañana fue el Presidente Municipal Constitucional de Sabinas Hidalgo, el Lic. Raúl Mario Mireles Garza, quien destacó la importancia que reviste la educación para todos los rubros de la sociedad.

El evento continuó en el exterior de la escuela, donde se realizó la inauguración de aulas de danza y expresiones corporales, aula de música y canto, bodega y espacios para docentes, estacionamiento y acceso.

A esa misma hora se efectuaron actividades deportivas en el Centro Deportivo Sapri y en el Instituto San Eugenio; y por la tarde se impartió una conferencia.

Mtro. Gustavo García Ríos
Mtro. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas.

Mtro. Rafael Alberto González Porras
Mtro. Rafael Alberto González Porras, Subsecretario de Desarrollo Magisterial.

Lic. Raúl Mario Mireles Garza
Lic. Raúl Mario Mireles Garza, Presidente Municipal de Sabinas Hidalgo.

Asistentes a la ceremonia inaugural

Asistentes a la ceremonia inaugural

Asistentes a la ceremonia inaugural

Asistentes a la ceremonia inaugural