Guelaguetza

Se presentan en Sabinas Hidalgo Bailes y Sones de la Guelaguetza

Noticias

Siendo una de las tradiciones más bellas de México y que data desde la época prehispánica, se efectuó en nuestra ciudad la presentación de Bailes y Sones de la Guelaguetza.

Guelaguetza

Banda de Música

Banda de Música del Estado de Oaxaca.

Este evento se desarrolló como parte de la Semana Cultural “Oaxaca en Nuevo León” y fue posible gracias al Gobierno del Estado de Oaxaca, al Gobierno del Estado de Nuevo León y al Municipio de Sabinas Hidalgo, a través de la Secretaría de Educación y Cultura que dirige la Profra. Oneida Cantú Vázquez y la Dirección de Acción Cívica Recreativa y Cultural a cargo de la Lic. Griselda Pérez Chávez.

El público asistente pudo disfrutar de las danzas de las ocho regiones de Oaxaca: Mixteca, Cañada, Tuxtepec, Sierra Norte, Valles Centrales, Sierra Sur, Costa y el Istmo, ejecutadas por la Compañía Estatal de Danza Costumbrista del Estado de Oaxaca y con los acordes del la Banda de Música del Estado de Oaxaca, dirigida por el maestro Zoilo Solís Félix, oriundo de Villa Hidalgo Yalalag, una de las localidades con mayor tradición musical del estado.

Leopoldo González

El Lic. Leopoldo González recibió diversos obsequios de la Compañía de Danza.

El maestro Víctor Vázquez Labastida, de profesión Licenciado en Administración de Empresas, y Director de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista y Director Artístico de la Guelaguetza, fue el encargado de informar sobre el significado de cada uno de los números presentados, mismos que forman parte de las tradiciones de cada región de Oaxaca.

Sin lugar a dudas fue un bellísmo espectáculo el que pudo apreciar el pueblo sabinense, un deleite para los sentidos, la música en vivo, la danza, los colores de los atuendos tradicionales.

Oneida Cantú y Griselda Pérez

La Profra. Oneida Cantú y la Lic. Griselda Pérez acompañadas por una integrante de la Compañía de Danza.

Sinceramente lo sentimos por quienes no asistieron a esta presentación pues se perdieron la oportunidad de apreciar parte de la cultura de un estado con una riqueza de tradiciones única y a la cual nuestro pueblo, muy retirado de esas tierra, no tiene fácil acceso.

¿Qué es la Guelaguetza?

Panorámica

Panorámica del evento.

Los valles centrales de Oaxaca fueron el escenario donde se desarrolló la cultura zapoteca.

Guelaguetza es una palabra de origen zapoteco y se refiere a la cortesía, a la delicadeza y atención con que se debe tratar a los demás.

Más tarde, Guelaguetza fue la denominación que se dio a los sistemas de cooperación indígena, tanto a la ayuda que se prodigaban entre sí durante la siembra y la cosecha como la que se proporcionaba a las parejas recién formadas y a los parientes enfermos.

La Guelaguetza evolucionó con actos ceremoniales y rituales dedicados a Centéotl y Xilomen, dios y diosa de la agricultura y el maíz, los que también incluían a Huitzilopochtli, dios de la guerra.

En este ceremonial, en el que se llevaban ofrendas a los dioses, también comprendía danzas y música ritual.

Danza de la pluma

Danza de la pluma.

La evangelización llevada a cabo durante la Colonia, le dio un nuevo giro a la Guelaguetza, aunque guardando algunos de sus elementos: la cortesía proverbial entre los zapotecas se transformó en un acto de bienvenida dedicado a personajes importantes y para rendirle homenaje a la virgen del Carmen.

A esta tradición se le conoce también como Lunes del Cerro y se efectúa en las cercanías de Oaxaca, precisamente los dos lunes siguientes al 18 de julio.

Es importante recordar que el 18 de julio se conmemora la muerte de don Benito Juárez y es posible que actualmente, la Guelaguetza también lleve implícito un homenaje al Benemérito de las Américas.

Esta importante tradición a saltado los límites regionales para convertirse, por la belleza y colorido de sus trajes, por su música, coreografía y danzas, en una muestra de la tradición y folclore nacional.

El bello espectáculo de la Guelaguetza se integró en forma natural con la música y las danzas tradicionales de las regiones indígenas de Oaxaca.

La Guelaguetza se inicia con el paseo de todos los participantes ataviados con los trajes correspondientes a su región.

Cada región presenta su danza y toca a las chinas oaxaqueñas, el Jarabe del Valle.

De la Sierra de Juárez son los Sones Serranos y el Jarabe de la Botella.

Desde Tuxtepec llega La Flor de la Piña y de Huautla de Jiménez, los Sones Mazatecos.

Pinotepa Nacional participa con varias danzas, entre otras, La Chilena, La Malagueña, El Pandero, etc.

Huajuapan de León presenta el Jarabe Mixteco.

El istmo de Tehuantepec interviene con La Sandunga y La Tortuga.

El Palomo y El Jarabe Chenteño corresponden a Ejutla.

La Guelaguetza da fin con La Danza de la Pluma, cuyos participantes van tocados con grandes y coloridos penachos, adornados con espejos.

Cada región lleva su propia banda para acompañar a los danzantes.

Fuente: Red Escolar Ilce

Compañía Estatal de Danza Constumbrista