Reunión de preparatorias

Se reúnen aquí prepas de la zona norte del Estado

Noticias

Reunión de preparatoriasLa preparatoria No. 5 fue sede de la primer reunión de Educación a Distancia de preparatorias de la zona norte de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Reunión de preparatorias

La preparatoria No. 5 fue sede de la primer reunión de Educación a Distancia de preparatorias de la zona norte de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Manuel Sepúlveda Estuardo, Director de Educación a Distancia de la UANL, presidió este primer encuentro en el que se nombró a José Rodolfo Chapa Morones, director de este plantel educativo, como Coordinador de la Zona Norte, integrada por las preparatorias de Anáhuac, Ciénega de Flores, Hidalgo, Cerralvo, García y la sede, Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

Esta primer reunión con los directivos de las escuelas foráneas de la zona norte, se realizó con el fin de dar a conocer diversos proyectos que esta alma máter pretende aterrizar en el Nivel Medio Superior.

Estos proyectos son:  ‘Convivencia Escolar en las preparatorias’ -que es un proyecto en conjunto con el Ministerio de educación de España-, así como la continuación de los programas de Educación No Formal Dialogando con…, Acercándonos a las ciencias, Asesorías a Distancia e Intercambio Cultural México Chile, y el proyecto de Educación Informal "Visitas a la Orquesta Sinfónica de la UANL".

Este tipo de programas de Educación a Distancia buscan aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación e información que contribuyan a dar una respuesta adecuada y de alta calidad para la formación académica e integral de los alumnos.

¿Qué es la Educación No Formal?

Datos estadísticas demuestran que las asignaturas recurrentemente de más bajo rendimiento en el nivel medio superior son las de física, matemáticas, química y biología. Por lo que un estudio hecho con una muestra de 2000 estudiantes de nivel medio superior en el nuestro Estado en estas asignaturas mostró que uno de los factores que influyen en el bajo rendimiento es la forma en la que los muchachos perciben las asignaturas, muy alejadas de su realidad.

Por lo anterior la Dirección de Educación a Distancia ha decidido lanzar otro proyecto de Educación No Formal para los alumnos de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Acercándonos a las ciencias: El objetivo de este programa es desarrollar un modelo de comunicación Alumno-Especialista con el fin de sensibilizar a los estudiantes y encaminarlos a roles de liderazgo a través de pláticas a distancia con destacados profesionales de las áreas de la ciencias, la medicina, las artes y humanidades y el deporte.

La metodología utilizada en el Programa Consiste en que los especialistas invitados compartan sus experiencias y logros que les han permitido destacar en nuestra comunidad. Los alumnos de las diferentes Preparatorias de la UANL hacen preguntas al especialista a través del teléfono o por correo electrónico mientras se desarrolla la entrevista.

La Dirección de Educación a Distancia ubica este proyecto en el contexto de la educación a distancia no-formal y como contribución a la formación integral de los alumnos de Preparatoria de la UANL.

Dialogando Con…: Consiste en una serie de charlas a distancia que se dan entre destacados líderes de la comunidad que han trascendido a nivel nacional e internacional y estudiantes de las preparatorias de la UANL.

El diálogo consiste precisamente en la biografía, historia, trayectoria y carrera académica y profesional de estas personalidades y el impacto que representa en los estudiantes de preparatoria próximos a elegir una carrera profesional misma que afectará su futuro.

El programa se transmite en vivo vía Internet dos veces al mes con una duración de 60 minutos por evento.

Un total de 6179 alumnos y 202 profesores se han conectado a lo largo de 14 programas en vivo que "Dialogando Con…" ha transmitido hasta el momento.

Reunión de preparatorias