Conferencistas

Se realiza el Segundo Foro de la Mujer Exitosa FACPyA 2007

Noticias
Conferencistas

Las conferencistas junto al Director de la Facultad y la presidenta de la AMEF al finalizar el evento.

El día 7 de marzo se llevó a cabo el segundo Foro de la Mujer Exitosa FACPyA en el auditorio “Gumersindo Cantú Hinojosa”, encabezado por el Dr. Jorge Castillo Villarreal Director de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, celebrando así, por adelantado, el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

En este evento participó como moderadora la reconocida Lila Cortés Pedraza, conductora de Telediario Nocturno de Multimedios Televisión; también participaron en el panel, María Elena Chapa Hernández, Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de la Mujer; Marcela Guerra Castillo, Dirigente Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; Gabriela Elizondo Treviño, Directora General del Grupo SELIDER; y María de Jesús Aguirre Maldonado, Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario del Municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Al dar por inaugurado dicho evento Castillo Villarreal señaló: “A las estudiantes y egresadas de FACPyA las queremos como protagonistas de la visión 2012 propuesta por nuestro Rector Ing. José Antonio González Treviño, de ellas esperamos que sean prototipo del profesionista que la Universidad quiere ofrecer a la comunidad de cara al siglo 21”.

Después empezaron las preguntas realizadas por Cortés Pedraza, siendo las respuestas que más gustaron e hicieron reír a los asistentes las de la maestra María Elena Chapa, que a su vez, en su peculiar manera de hablar y dirigirse a los presentes, como una digna representante del norte, también los llevó a la reflexión.

Al preguntarles que dificultades ha pasado a lo largo de sus carreras profesionales, mencionó: “Creo que la misma que todas, la discriminación, a mí me han discriminado por ser chaparra, gorda, alta, etc., a veces solamente por el hecho de ser mujeres, es tan sutil la discriminación, que la vivimos de una manera cotidiana, que a veces está soterrada y muchas veces está en el lenguaje”.

Aguirre Maldonado, dijo: “Hemos tenido problemas claro que si, creo que en el avance y en el  adelanto de las mujeres hay muchas historias.

Se ha aprendido mucho en el andar, un momento importante en mi vida, fue el venir a Monterrey a estudiar, el poder demostrar que como mujer podemos salir adelante, que podemos ser lo que nosotros nos hemos trazado”, agregó.

La Arquitecta Gabriela Elizondo al mismo cuestionamiento expresó:  “Al inicio de mi carrera, en el área de construcción, los albañiles no me hacían caso, me ponían pruebas, pero poco a poco les fui demostrando, que no por ser mujer, joven, inexperta y baja de estatura,  no iba a poder”.

Por su parte, Marcela Guerra dijo: “Si he tenido muchas dificultades, como todas las compañeras, he sufrido la discriminación, pero eso no ha sido una barrera para que no podamos salir adelante, creo que cuando uno tiene principios sólidos y convicciones muy fuertes te ayuda a vencer cualquier tipo de barrera social, económica y sobretodo política”.

Cabe destacar la asistencia a este evento a alumnos de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Extensión Sabinas, quienes gustosos aceptaron la invitación que les hizo el Director por medio de Daniel Fernández Ruiz de Asuntos Escolares y Norma Elida Rodríguez González, Presidenta de la Asociación de Mujeres Estudiantes de FACPyA (AMEF) y quien siempre está apoyando a sus alumnos y colaboró para la realización de ésta visita a Monterrey, fue la coordinadora de FACPyA Sabinas C.P. Ana Celina Mireles Morton.

Estudiantes de FACPyA Sabinas

Estudiantes de FACPyA Sabinas que asistieron a la conferencia.

Público presente en el auditorio durante el evento

Público presente en el auditorio durante el evento.