Quincuagésimo octavo aniversario

Celebra la Normal su aniversario número 58

Noticias
Quincuagésimo octavo aniversario

La Normal Pablo Livas festejó su quincuagésimo octavo aniversario.

Con una serie de diversas actividades, la Normal “Pablo Livas” celebró su quincuagésimo octavo aniversario el miércoles 29 de noviembre.

A partir de las 8:30 de la mañana, inició una ceremonia en edificio de la institución, después de los honores a los símbolos patrios fueron presentados los invitados de honor, entre ellos, hicieron acto de presencia en representación del Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, y de la Profra. y Lic. María Yolanda Blanco García, Secretaria de Educación, el Dr. Hernán Medrano Rodríguez; Profr. Guadalupe Muñoz Martínez y Profra. Juanita Padilla Chapa, Coordinadores de la Región 10 de la Sección 50 del SNTE.

También fueros presentados la Lic. Maria Elena Segovia García, Coordinadora del Programa de Idiomas de la Secretaría de Educación y las Profras. Sara Orozco  y Rocío Gutiérrez del mismo Programa de Idiomas; de la Normal “Miguel F. Martínez” acudieron a la cita los maestros José Ricardo Rodríguez y Víctor Charles, de la Normal “Serafín Peña” de Montemorelos, Nuevo León, asistieron en representación del Director, Profr. Francisco Baldemar Ramos Peña, los profesores José Guadalupe Quiroz Salazar, Subdirector Académico y Gilberto García Castellanos, también Subdirector de la misma institución.

Así mismo hicieron acto de presencia, el Profr. Javier Arturo Solís Montemayor, exdirector de la institución; Profr. Víctor Manuel Cázares Villa, Director del CECyTE y Profra. Silvia Margarita Ibarra Garza del mismo colegio; Profr. Hugo Alberto Mascorro Contreras, Director de la Secundaria “Leona Vicario”; Profr. Erasmo Guadiana Martínez, Director de la primaria “Benito Juárez”.

Igualmente acudieron el Profr. Francisco Guardiola Zapata, exsubdirector académico; el ex catedrático, Profr. Dante Perrone Hernández; el Profr. Efraín Valero, representante del CECAM; Profra. Leticia Mendoza, Directora de la escuela primaria “Francisco J. Montemayor; Profr. José Juan Ibarra Villarreal, ex catedrático; el Director de la casa de estudios, Profr. Gustavo García Ríos; el Profr. Héctor Jaime Treviño Villarreal, ex alumno de esta institución y actual Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad; y la Profra. Juanita Orelia Contreras, Secretaria de Educación y Cultura del municipio; entre otros.

Profr. Gustavo García Ríos

Profr. Gustavo García Ríos, Director de la Normal Pablo Livas.

El Profr. Gustavo García, tomó el micrófono y luego de agradecer la asistencia a los invitados comentó sobre algunos de los logros en materia tecnológica alcanzados por la Normal: “en este ciclo escolar hemos invertido para dotar a cada una de las aulas, con equipos como pizarrón interactivo, proyector, cámara documental, computadoras y aire acondicionado, proyecto en el que se incluye la totalidad de las aulas, si bien es cierto, lo expresaba el maestro Arturo hoy en la mañana, equipo que jamás podrá sustituir al docente, sin embargo, consideramos que el nuevo docente debe también utilizar las nuevas herramientas en este proceso, por eso seguimos invirtiendo y seguiremos invirtiendo para que nuestros jóvenes, aquí la Normal “Pablo Livas”,  cuenten con la mejor dotación de estos equipos”.

En el mismo tenor agregó: “Para este ciclo escolar 2006-2007, recibimos con beneplácito la asignación por parte de la Sub-secretaría de Educación Superior y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación para que se instale en esta Normal el Sistema Integral Informático para las Escuelas Normales Digitales, por sus siglas SINODI, con la finalidad de fortalecer la conformación de redes de comunicación, colaboración y aprendizaje entre los docentes y estudiantes de las escuelas normales, promover la discusión colegiada y constructiva con temas relacionadas don la formación inicial de maestros de educación básica y aprobación de conocimientos y competencias para mejorar la calidad del desempeño profesional”.

Posteriormente, Leidy Carolina Chávez Román, alumna de quinto semestre de Licenciatura en Educación Primaria, dio lectura al acta de fundación de la escuela Normal.

El Dr. Hernán Medrano Rodríguez se dirigió a los asistentes, trayendo un mensaje de felicitación de parte del gobernador y de la Secretaria de Educación, a la vez que un agradecimiento por la invitación, a los estudiantes los invitó a continuar preparándose, actualizándose, al término de su licenciatura busquen una maestría, un doctorado, o en su defecto asistan a cursos y talleres para mejorar su desempeño magisterial.

Mencionó que desafortunadamente en Nuevo León únicamente el 30% de los maestros activos participan en procesos de formación continua, por lo que nuevamente invitó a los jóvenes que después de su graduación sigan actualizándose para beneficio de los escolares del estado.

Recalcó la importancia de la utilización de la tecnología en la formación y el trabajo de los docentes como una herramienta que facilita la labor del maestro, no como un sustituto de éste, a la vez que mencionó algunos proyectos de la Secretaría de Educación en este sentido.

Profr. Juan Sánchez García

Profr. Juan Sánchez García.

A continuación se presentaron dos conferencias a cargo de los maestros Juan Sánchez García y Manuel Pérez Ramos, el primero con la ponencia “La Filosofía del Profesor Pablo Livas” y el segundo “La Formación Docente ante los retos del siglo XXI”.

El maestro Sánchez García realizó un viaje por la vida de Pablo Livas, reseñando su pensamiento y obras, sus influencias así como la manera de como su maestro, Miguel F. Martínez, lo catalogó como su sucesor y quien lo superaría aportando nuevas ideas y mejorando las existentes, así mismo, comentó sobre la calidad de los libros de texto escritos por Livas, reconocidos incluso a nivel internacional.

Por su parte el maestro Manuel Pérez cuestionó comentarios del Secretario de Educación en el sentido de que aún se enseñaba en las aulas como hace 50 años, siendo que no es así, aunque no descartó que todavía existieran docentes con métodos obsoletos, también agregó que los muchachos de hoy están aprendiendo muchas cosas, pero no todas ellas son constructivas, pues habría que ver dónde las están aprendiendo, invitó a retomar las enseñanzas de los maestros como Pablo Livas, Miguel F. Martínez, Serafín Peña, entre otros, reinventarlos y a partir de ahí construir un nuevo sistema educativo.

Profr. Manuel Pérez Ramos

Profr. Manuel Pérez Ramos.

Ésto último debido a que el sistema mexicano está en crisis, mencionando “somos los burros de la OCDE”, en parte porque se tienen autoridades educativas que no son maestros; otro de los aspectos a considerar, para elevar el nivel educativo, es mejorar la calidad de los maestros, por lo que invitó a los alumnos normalistas a preparase y ser mejores estudiantes si quieren conservar el modelo educativo actual, porque la tendencia va dirigida a impartir la educación al estilo europeo, es decir, con maestros egresados de las universidades.

El evento continuó con la presentación del libro “Crónicas, evocaciones y conjuros” de la autora sabinense Carolina Montemayor, también orgullosamente graduada de la Normal “Pablo Livas” e hija del Profr. Francisco J. Montemayor, uno de los fundadores de la misma, la cual corrió a cargo de los maestros Pedro Ramírez Arreola, Héctor Jaime Treviño y María de los Dolores Montemayor.

Posteriormente un grupo de estudiantes interpretó varias melodías, se montaron Guardias de Honor ante los monumentos de los maestros Pablo Livas y Eugenio A. Solís y se reinauguró una de las aulas inteligentes que cuentan con equipo de vanguardia para el apoyo de maestros y alumnos de la escuela.