Estudiantes y maestros de la preparatoria y ejecutivos de Tokyo Eléctrica de México

Celebra la Prepa 5 la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Noticias

Del 23 al 27 de octubre se celebró en el país la décimo tercera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Estudiantes y maestros de la preparatoria y ejecutivos de Tokyo Eléctrica de México

Estudiantes y maestros de la preparatoria y ejecutivos de Tokyo Eléctrica de México.

Este evento nació en 1994 de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y Tecnología, y sus responsables son la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF), el Ministerio de Industria de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, integrándose en 1995 la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile.

Su finalidad es acercar a los niños y jóvenes a las distintas áreas de la ciencia y su aplicación en la actividad productiva, teniendo como misión promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país. Es coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con la participación de instituciones educativas, asociaciones científicas, secretarías de estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y gobiernos estatales.

Cada año se lleva a cabo en todo el país e incluye ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas entre otros.

En nuestra ciudad la Preparatoria Número 5 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuyo director es el M.E.S. César Gutiérrez González, realizó diversas actividades en el marco de este evento anual.

El lunes 23, el Q.B.P. René Omar Pérez Cruz, catedrático de la institución, dictó la conferencia Biotecnología en Alimentos; el miércoles 25 se organizó un concurso interno entre alumnos de la preparatoria, que consistió en la elaboración de maquetas de PC con material reciclable bajo la responsabilidad de la Lic. Felícitas Román Cruz, catedrática de la escuela.

El jueves 26, en compañía del M.E.S. Francisco Cázares Villa, un grupo de estudiantes realizó una visita guiada por el Museo de Historia Regional “Celso Garza Guajardo”.

El mismo día, otro grupo de veinticinco alumnos, en compañía de su director, M.E.S. César Gutiérrez González, y los profesores del área técnica de la preparatoria, el Profr. Agapito Sánchez Chapa y César Triana, visitaron la empresa Tokyo Eléctrica de México, en sus áreas de producción, fabricación de autopartes, inyección de plásticos, pintura y ensamble.

En esta empresa subsidiaria de la trasnacional Mitsuba, y situada en nuestro municipio fueron atendidos por el C.P. Juan Carlos Hernández Hernández, el Ing. Ramiro González Iruegas, el Ing. Guillermo Llano Fernández, el Ing. Pedro Hernández Ramón, el Sr. Luis Mario Amaro Flores y el Tec. Juan Alberto de León García.

Y cerraron la semana con la conferencia Proyección y Explicación de Imágenes del Sistema Solar y el Universo Mediante la Utilización del Internet, dictada por el MEC. José Rodolfo Chapa Morones, catedrático de esta escuela preparatoria.

Estudiantes

Los estudiantes escucharon atentos a los expositores de la empresa.

Los jóvenes aprendieron sobre la cultura de la empresa

Los jóvenes aprendieron sobre la cultura de la empresa.