
La escuela Normal “Pablo Livas” celebró una de las tradiciones más representativas del pueblo mexicano: los altares de muertos.
El evento efectuado en el edificio de la institución el lunes 30 de octubre, inició poco después de las 6:00 de la tarde con una ceremonia en donde cada uno de los grupos de tercer semestre, participantes en esta muestra, describieron las características de los altares de tres estados de la República, así como las biografías de los homenajeados de esta ocasión.

Los maestros de ceremonias, Dionisio Vázquez González y Guadalupe de la Luz Garza Cruz, enriquecieron el acto con comentarios alusivos a la festividad del Día de Muertos y los altares, de su historia, costumbres y significados, los cuales brindan un mayor conocimiento sobre estas tradiciones fomentando la participación del pueblo para mantenerlas con vida en beneficio de las futuras generaciones.
La primera intervención de la tarde corrió a cargo de Iliana Guadalupe Rodríguez García, quien dio lectura a la biografía del Profr. Eugenio A. Solís; Aurora Janeth Salazar Díaz, del grupo IV de la Licenciatura en Educación Preescolar reseñó el altar de la región de Michoacán.
Katia Pérez Velázquez, del grupo III de la Licenciatura en Educación Primaria fue la encargada de leer la biografía de la Profra. Delfina Mérida Durán.

Posteriormente, el momento más emotivo de la noche llegó cuando Martha Sanjuanita Rincón Gutiérrez, del grupo IV de la Licenciatura en Educación Primaria, sin poder ocultar los sentimientos al hablar de un joven compañero, desaparecido hace apenas unos meses a los 20 años de edad, con un nudo en la garganta, leyó la biografía de Enrique Martínez Garza.
Enseguida, Noelia Olivo Vázquez presentó una semblanza del altar de Jalisco para dar paso al buen humor que caracteriza a la festividad del Día de Muertos en nuestro país con la actuación del Club de Teatro “Fuego en Escena” dirigido por la Lic. Martha Eugenia Salazar González.
Ellos presentaron la dramatización titulada “Reclamo a la Muerte” donde dieron rienda suelta a su creatividad e imaginación, aludiendo a sus maestros, lo cual arrancó las carcajadas y los aplausos de parte del público presente en el evento.
El director de la institución, el maestro Gustavo García Ríos, tomó el micrófono para felicitar a los muchachos por su esfuerzo y dedicación, agradeció a los familiares las facilidades brindadas a los estudiantes para cumplir con este compromiso y describió su convivencia con cada uno de los homenajeados.
Posteriormente, los familiares e invitados, acompañados por el personal y alumnado de la escuela se dirigieron a cada una de las cuatro aulas donde meticulosamente se montaron los altares para cada uno de estos personajes ligados a nuestra escuela normal.
Sirvan estas líneas para expresar una sincera felicitación al Profr. Gustavo García Ríos, director de la Normal “Pablo Livas”, al Departamento de Extensión y Difusión Cultural, organizador del evento, que es dirigido por la maestra Dolores Garza Chapa; y a los coordinadores del mismo, los maestros, Juan Antonio González Rodríguez y Oscar Mario Flores Ríos; por fomentar y mantener vivas nuestras tradiciones, que si bien es cierto que no están tan arraigadas en nuestra región, sí forman parte muy importante de nuestro folclore, cultura y mexicanidad.