Grito de Independencia

Viven en grande las Fiestas Patrias

Noticias
Grito de Independencia

El Profr. Otoniel Arrambide fue el encargado de dar el Grito de Independencia en Sabinas Hidalgo.

Con el fervor propio de las fechas, los sabinenses celebraron el pasado fin de semana las fiestas patrias con motivo del 194 aniversario de la Independencia de México.

La noche más mexicana del año, se vivió el pasado 15 de septiembre cuando cientos de sabinenses se dieron cita en la Plaza Principal para presenciar el Grito a cargo del profesor Otoniel Arrambide Villarreal, presidente municipal.

Previamente, las autoridades municipales deleitaron a los presentes con un programa artístico en donde destacaron los bailes regionales a cargo de diferentes grupos de baile, como el Ballet Folclórico Adultos en Plenitud, El Ballet real de Sabinas y los grupos infantiles Colores y el grupo de danza del IMSS.

El talento sabinense estuvo representado además por las voces privilegiadas de las chicas del grupo Juventud y el carisma y simpatía de Gary Cuevas.

En punto de las 23:40 horas, las autoridades municipales encabezadas por el profesor Otoniel Arrambide Villarreal, dieron inicio al acto cívico con la lectura de un mensaje a cargo de Citlally I Reina de la Fundación 2006 quien con su extraordinaria elocuencia revivió los pasajes que hace 194 años marcaron el rumbo de nuestro país:

“Uno de los valores más preciados para los seres humanos es la libertad, es parte de nuestra naturaleza. Tan es así que muchos hombres y mujeres que vivieron en esclavitud dieron su vida por conquistarla.

“Cada año, como en esta ocasión, cada noche del 15 de septiembre, celebramos el inicio de nuestro movimiento de independencia.

“Como sabemos, el centro de esta fiesta es nuestra plaza principal, el palacio municipal, adornado con banderas, focos de colores, música y fuegos artificiales, donde en e l momento culminante aparece en el balcón, la autoridad, quien recuerda a los héroes que hicieron de México una nación independiente y soberana, y quienes ese esforzaron por conservar la libertad.

“Nuestro gran Sabinas en su honor hace ondear la Bandera Nacional, y una cascada de fuegos artificiales cubren nuestro cielo, sin embrago, aquella madrugada del 16 de septiembre, no era de fiesta, era de tensión, ya que un año antes, el corregidor Miguel Domínguez,  y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez, comenzaron a reunirse con militares como Allende y Aldama, así como el párroco de Dolores  Miguel Hidalgo y Costilla, confirmando así la Conspiración de Querétaro, sin embargo fueron descubiertos; doña Josefa lo supo y avisó a Allende quien avisó a Hidalgo, por lo cual tuvieron que adelantar la fecha para levantarse en armas, no había otro camino, había que luchar, y así fue..

“Inmediatamente Hidalgo mando tocar las campanas de su iglesia y los conminó a luchar en contra del mal gobierno, sus palabras llegaron a los corazones de los habitantes de Dolores, convirtiéndolos en los primeros insurgentes”, remembró.

“Con este grito, el grito de Dolores, hombres y mujeres armados tan sólo con palos, hondas, machetes e instrumentos de labranza pero con el firme objetivo de tener un gobierno justo en el que pudieran participar.

Posterior al mensaje de Citlally, el Secretario del R. Ayuntamiento Abelardo Rodríguez, dio lectura al Acta de Independencia, la cual declara la soberanía de nuestra Patria; para después dar paso al llamado de la libertad por el alcalde municipal, quien encabezó los vivas a los próceres de la independencia.

Desde el balcón de la Plaza Principal, desde donde se podía ver la Plaza Principal, remodelada y con una multitud al pendiente de los vítores, el dirigente sabinense Arrambide Villarreal, alzó la voz para decir:

“¡Vivan lo héroes que nos dieron patria y Libertad!, ¡Viva México!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Sabinas Hidalgo!, ¡Viva Nuevo León!, ¡Viva México! y a cada grito los presentes respondían con un sonoro ¡Viva!, después, las campanadas que arrancaron a los presentes los aplausos y los gritos y algarabía.

Los Honores estuvieron a cargo de la Escolta de la Secretaría de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito y de la Banda de Guerra de la Esc. Sec. Leona Vicario No. 4

La tradicional noche mexicana continuó su fiesta con la participación de Los Garza de Sabinas, quienes cerraron con broche de oro la magna celebración.

Por la mañana, el desfile popular engalanó las principales avenidas y calles del centro de la ciudad con los distintos contingentes que enmarcaron los festejos pos nuestra independencia.

Escuelas, Jardines de Niños, Clubes Sociales y Deportivos, sin faltar el habitual contingente a caballo, fueron dirigidos por las autoridades municipales encabezadas por el profesor Otoniel Arrambide Villarreal.