Antonio R. del Valle

Personajes ilustres

Un poeta

Antonio Rodríguez Del Valle. Se dedicó al sublime arte de expresar la palabra con medida y candencia. Nació en esta Villa el 13 de junio de 1880 en una casa situada por la calle de Hidalgo con Morelos. Sus padres fueron Manuel Rodríguez y María Inés del Valle; terminó su educación primaria en ésta e hizo algunos estudios literarios en la ciudad de México. Ocupó algunos empleos públicos como Secretario del Ayuntamiento y maestro de escuela. Era de estatura regular, complexión derecha, ojos vivos y de color azul, portaba bigote poblado y rizado, cejas pobladas, frente despejada y pelo castaño. Vestía en verano de blanco y usaba sombrero panamá blanco de falda caída, me acuerdo de haberlo visto en una ocasión montado en un caballo pinto.

Conozco algunos de sus versos y muy principalmente un monólogo que se intitula "La mujer caída", obra que dedico a la artista sudamericana Dora Zarricueta de Albelo; cuya obra fue estrenada el 6 de abril de 1912 en el Teatro Zaragoza de esta población; esta obra está escrita en versos de arte mayor y octasílabos seguidos y en ellos, como en el resto de sus obras revela el poeta una fluidez natural llena de exquisito sentimiento real. Basta ver el principio de la obra para darnos cuenta:

Juventud, goces, amor, todos en tropel marchásteis a solas con mi dolor. Escoria, polvo y cenizas, me queda en mi pasado y un hombre todo manchado y un corazón hecho trizas.

Nuestro poeta murió en Nuevo Laredo, Tamps. El 13 de junio de 1917, víctima de la gripa.