Profr. y Lic. Héctor Mario Treviño Villarreal

Sucedió en 1820

Vallecillo

Profr. y Lic. Héctor Mario Treviño VillarrealEl 24 de julio, el alcalde Francisco Lazarte informó por cuatriplicado, al Gobernador Político Interino de la provincia, Francisco Bruno Barrera, que en cumplimiento al oficio respectivo, se juró en la jurisdicción de Vallecillo, la Constitución Política de la Monarquía Española, sancionada por las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación.

El 15 de agosto se realizó la elección del nuevo Ayuntamiento, como no se tenía la Constitución, ni el decreto del 23 de mayo de 1812 y mucho menos la orden del 18 de febrero del mismo año, no se cumplieron la mayoría de los requisitos prevenidos para ese asunto. Sin embargo, la situación se remedió más tarde, lo cual se notificó a la superioridad, en el Bando del 6 de septiembre y dictamen al auditor de guerra. Se realizó lo dispuesto en los artículos tercero y séptimo del precepto, así como lo determinado en el capítulo primero, título sexto del código constitucional.

Las autoridades junto con el vecindario, nombraron nueve electores; entre ellos salió el alcalde José Ramírez, regidor primero Manuel Villarreal, regidor segundo Manuel Tamez, síndico procurador, Pedro Villarreal; tomaron posesión de sus cargos el día 2 de noviembre.

Los primeros días de octubre, los capitanes de festejos de la función del Santo Patrono Titular, San Carlos de Borromeo y Nuestra Señora de Guadalupe, solicitaron al gobernador interino el permiso correspondiente para el día 4 de noviembre, a fin de realizar corridas de toros y demás demostraciones de júbilo y alegría, como era tradicional cada año, así mismo, para celebrar la Jura de la Constitución Política. Ofrecieron cercar la plaza para seguridad del vecindario y extremar medidas para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y la práctica de juegos.

Fuente:Archivo General del Estado de Nuevo León.Correspondencia de Alcaldes Primeros de Vallecillo. Caja I. 1820.

Mario Treviño Villarreal
CIHR-UANL