Profr. José Mario Elizondo Montalvo

Sabinas en el año 1941 (1)

Sepa usted que...

Profr. José Mario Elizondo MontalvoRevisando periódicos, revistas y folletos, encontré el siguiente articulo escrito por Don Margarito Alcántara en la revista “Hidalgo” de la cual fue Director.

Por su  importancia y contenido histórico se transcribe:

La hoy floreciente población de Sabinas Hidalgo se fundó en el año de 1693 por el Capitán D. Ignacio de la Maya * con el nombre de EL MINERAL DE SANTIAGO DE LAS SABINAS y al declararse en villa se llamo Sabinas Hidalgo, debido al sinnúmero de sabinas que había al margen del río y en honor al iniciador de la independencia Mexicana.

Entre los lugares dignos de ser visitados por el inquieto viajero que llega a la población se encuentra el ojo de agua, hermoso paraje que debe ser captado por la cámara fotográfica   por su belleza y majestad típica.

Las haciendas más destacadas son SOMBRERETILLO, en cuyas cercanías se encuentra un pequeño volcán extinguido, GARZA AYALA Y LARRALDEÑA,  notables por  su producción y población: cuyos principales cultivos son el maíz, trigo, cebada, malta, alpiste, espiga, nuez, y el aguacate que, es el principal producto en toda la región.

Como industrias tenemos entre las más notables, un molino de trigo, fábrica de hielo, una planta de energía eléctrica y una despepitadora de algodón, propiedad de los Hnos.  García.

La principal fuente de riqueza es la ganadería y la agricultura, habiendo algunas personas que se han preocupado  por mejorar la cría del ganado, obteniendo  magníficos resultados.

El hermoso palacio municipal que se levanta majestuoso frente a la Plaza Hidalgo fué edificado cuando era Alcalde Primero el Sr. D. Adolfo Garza Jiménez.

La Escuela Secundaria se fundó en 1934** su primer Director el Profr. Francisco Herrera González. En la actualidad este plantel educativo cuenta con excelente mobiliario  para alumnos y profesores, una estación Termopluviométrica  Laboratorios de Física, Química y una matricula de 66 alumnos. El edificio se construyó en 1902, ***dedicándose desde esa fecha a escuela.

Las Escuelas Primarias son dos magníficos edificios uno, el que se llama MANUEL M. GARCIA,  fue donado por este filántropo y notable hijo de Sabinas, falleció en 1941; y el otro construido por su iniciativa habiendo contribuido con la tercera parte del costo y el resto fue  donación popular. Este plantel lleva el nombre de: TERESA R. GARCÍA  esposa  del probo y querido sabinense, Don Manuel M. García.

Entre los hijos notables de Sabinas por su cultura y progreso en el mundo de las letras, se encuentran: el periodista Sr. Pablo de los Santos Lozano, Lic. Eugenio Morales Mireles, Lic. Gustavo  Míreles Morales, Ing. Juan Garza Morales, Ing. José F. Morales, Ing. Jesús García Jr., Ing. Federico Garza Jr.  D. Rómulo de la Garza Jr., Dr. Rogelio de la Garza, Ing. Juan y Arturo García, Arq. Constructores Fernando Baldazo y José  Guadiana y el notable  músico de fama internacional: Profr. Alfredo Garza Chapa que en 1940, durante la permanencia del Director de “HIDALGO”  en Sabinas, escribió la música a la revista “ESTE ERA UN CHARRO”  obra del Prof. J. S. Garza, que se estrenó con todo éxito en el teatro de esta población.

Entre los ilustres hijos desaparecidos de la hoy floreciente población está el Profr. Antonio Solís, discípulo del Profr. Serafín Peña y D Miguel F. Martínez, cuyo nombre lleva la Escuela Secundaria del lugar y cuyos méritos, como educador y defensor de las clases humildes fueron toda una epopeya durante su inquieta vida, habiendo sido víctima de sus ideas de emancipación social.

Sr. D. Manuel García filántropo y precursor de la cultura sabinense a quien se le debe la canalización del río del Ojo de Agua, con una extensión de dos kilómetros, aproximadamente, la iniciación de la industria agropecuaria y la construcción de algunos edificios para fines culturales y educativos

Sr. D. Juan del Valle notable escritor y autor de varias obras de carácter teatral que fueron conocidas internacionalmente.

Profr. Adolfo Garza Montemayor, poeta de claro intelecto y sentimental, cuyas producciones se leen y recuadran con cariño y admiración.

Entre los músicos ilustres desaparecidos se destaca en primer término la fuerte y recia figura del Profr. Alfredo M. Garza cuyas producciones musicales fueron conocidas por todas partes debido a lo exquisito de su música y a su marcado sentimentalismo, entre piezas más conocidas se encuentran: “VIVA MI DESGRACIA” Y “RASGOS DE BUEN HUMOR”.

Profr. D. Simón Leyva compañero del anterior y notable por sus hermosas composiciones musicales que recorrieron con éxito muchas de las principales poblaciones de nuestro querido México.

Profr. D. Francisco Leyva, Primer Director de la Banda de Música  organizada a auspicios de D. Manuel M. García y  de gratos e imperecederos  recuerdos entre los hijos de Sabinas, habiendo dejado muchos discípulos de su bello arte, que, en la actualidad, han seguido con todo éxito  las huellas del desaparecido y estimado maestro.

*El primer poblador y de hecho el fundador de Sabinas Hidalgo, N.L. fue el Lic.                          Francisco de la Calancha y Valenzuela.

** Este edificio es actualmente el Centro Social Sabinas.

*** La Escuela Secundaria se fundó en el año 1934