Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Sabinerías

Sabinerías

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealEscudo

En sesión de cabildo celebrada el 31 de agosto de 1990, se aprobó la modificación al escudo municipal de Sabinas Hidalgo; se le agregó el yelmo que todo escudo municipal debe llevar en la parte superior, pues en el anterior aparecía plano, se colocó en el cuartel derecho superior la fachada del templo de San José, por considerarlo el monumento colonial más antiguo y se añadieron los años de fundación y de erección en ciudad, entre otros cambios significativos.

Después de que han pasado varios años de dichos cambios, sería conveniente que en el monumento a los Fundadores se retire la placa que tiene el antiguo escudo, se mande colocar otra nueva y la actual pase al Museo.

Visitantes distinguidos

El 30 de octubre del 2001, en alegre reunión efectuada en la Rosa de San Juan, allá rumbo a Villaldama, estuvieron de visita los historiadores y cronistas Antonio Olvera Sandoval, Héctor Mario Treviño Villarreal, Juan Antonio Vázquez Juárez, Alejandro Treviño Villarreal, José Raymundo Retta Díaz, Martín Salais Cantú, todos ellos con mucha obra escrita, además los autores de los libros de texto para secundaria de Biología y Ecología: Saúl Limón Orozco y Jesús Mejía Núñez.

Pero los que pusieron la nota alegre, como siempre, fueron los representantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Seguro Social Juan Andrés Acevedo, Oralia Escamilla, Rogelio Cervantes y Esthela Guadiana, quienes pulieron la cancha dándole duro al baile amenizado por Rabbit Music.

Se contó con la presencia del cantante Pepe de la Fuente, "La voz gemela de Juan Gabriel", hombre importante en la farándula regiomontana, que tuvo una brillante y muy aplaudida actuación, en esta su primera aparición en la Rosa de San Juan, ya quisiera Juan Gabriel tener su potente voz; ¡ah! y Pepe circula en el bando varonil y para prueba son la media docena de hijos que tiene allá por Gral. Escobedo, N. L.

Completó la variedad musical el grupo Recuerdo Rock de los 60’s; en la reunión hubo abundantes viandas y corrieron líquidos espirituosos, además, por oficio y de oficio, se "grilló" a los ausentes y a uno que otro presente. La anfitriona  fue la Sra. Lorena Paredes Madrigal.

María Gertrudis

Era india de la nación ayagua y vivía en el Real de San Carlos de Vallecillo; mujer muy bella, bastante alta, cuerpo delgado con buenas formas, pelo negro, peinado en trenzas, tez morena, nariz recta y ojos grandes, según consta en documentos depositados en el Archivo General del Estado en la correspondencia del Alcalde Primero de Vallecillo de 1817.

Dichos atributos le causaron problemas con frecuencia, ya sea disputas entre varios hombres por las negras intenciones de hacerla suya; esto la obligó a traer siempre un puñal entre sus ropas, para defenderse de posibles ataques.

Trabajaba en la casa de los Acevedo, dedicada a las labores domésticas junto con su  madre, mientras sus hermanos se atendían el ganado. Una noche, don Eusebio, su patrón, en ausencia de su esposa e influenciado por amigos y el alcohol, le propuso amoríos, pero la orgullosa ayagua lo rechazó, causando la ira de Acevedo quién trató de abusar de ella.

María Gertrudis sacó el puñal y le dio un tajo en la cara, furioso tomó una cuarta y la golpeó en repetidas ocasiones hasta dejarla agonizante; Jacinto Barrera el padre de la india presentó la denuncia el 1° de marzo de 1817 y el patrón fue detenido. Interrogado presentó diversas evasivas hasta que confesó la verdad y reconoció que "la había golpeado, porque era su sirvienta y podía, si quería, hasta matarla"

El iracundo hombre fue multado con una gruesa cantidad, pero el verdadero castigo lo recibió de su mujer quien tardó años en perdonarlo; Gertrudis sanó de sus lesiones y junto con su familia se consiguió otro trabajo.

El relato anterior es una síntesis de un episodio del libro en preparación Vallecillo en la Historia, del historiador sabinense Mario Treviño.