Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Sabinerías

Sabinerías

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealLos Sabinos

Al observar como paulatinamente han ido desapareciendo los milenarios sabinos a la orilla del río Sabinas, recordamos un viejo libro llamado "El culto al árbol" de Alberto Nin Farías, publicado el año de 1933, del cual entresacamos las siguientes frases:

  • "Con el último árbol desaparecerá el último hombre".
  • "El afecto al bosque, la pasión por el árbol, radican en el corazón de todo gran hombre".
  • "El árbol viejo es una vida que ha vivido. Un muro  cae y se reconstruye, un árbol no, es una tradición que se mantiene".
  • "La venerable longevidad de algunos árboles, les confiere un lugar privilegiado en el mundo y en el corazón de los hombres".
  • "El árbol viene a ser un testigo de la vida de los pueblos, testimonio mudo si se quiere, pero viviente y palpitante, de lo que fue, es y será".

Los árboles y concretamente los sabinos, sobreviven a los animales de más largo vivir como el elefante, el loro y la tortuga. Nos da tristeza ver como el vandalismo, descuido y abandono, han acabado con esta magnífica especie vegetal.

Proponemos a las autoridades hacer un inventario de los que existen actualmente; reforestar con sabinos la orilla del río, declarar oficialmente el sabino como el árbol representativo de nuestro pueblo y decretarlos como monumentos vivientes, con los derechos y cuidados que se les prodigan a estatuas, bustos, placas y construcciones históricas.

Estamos dejando ir cientos de años, que caen sin misericordia ante el tajo del hacha o ante las perversas manos que los queman. ¡Urge hacer algo por los sabinos!

Libertad

Ralph Waldo Emerson, filósofo norteamericano (1803-1882) creador del trascendentalismo, afirmó: "Qué provecho puede brindarnos el arado o las naves, la tierra o la vida, sin nos falta la libertad".

¡Hacer su agosto!

En muchas ocasiones utilizamos la expresión: hizo su agosto, o está haciendo su agosto, pero de dónde proviene dicha acepción, ¿cuál fue su origen? Generalmente la usamos como circunstancia propia para realizar un negocio de gran rendimiento. La voz agosto usada en sentido figurado significa ganancia, lucro, provecho o fortuna.

¡Hacer su agosto! proviene de España, pues durante ese mes se procede a cosechar los granos; en este caso, agosto tiene también la significación figurada y sugiere la idea de abundancia y bienestar.

El mes de agosto se simboliza con la diosa Ceres o bien con un joven labriego con la hoz en la mano, sentado sobre una gavilla de espigas a la vera de un campo sembrado.

El mes de agosto debe su nombre al emperador romano Octavio César Augusto.

Simpatía o antipatía

Escoge, en tu mano esta decidir:

¿Quieres ser simpática?  Entonces da.

¿Quieres ser antipática? Pide

Mámocles y los fósiles

Después de sus oraciones matutinas, Mámocles el filósofo sabinense bajo de La Ermita y se dirigió al restaurante El Rancho, al llegar, pidió a Carlos el mesero un aromático café, mientras los integrantes de la mesa mañanera discutían sobre los huesos fósiles más grandes que se han encontrado: Reynaldo decía que eran los de un dinosaurio de 7 metros, el Güero afirmaba que eran los de un pliosaurio de 15 metros, en eso interviene Mámocles y les dice que el hueso fósil más grande se encontró en Sabinas Hidalgo.

Todos, sorprendidos, le preguntaron de cuantos metros y Mámocles les contestó que era de un metro; todos rieron y se burlaron del filósofo eremita.

Mámocles se puso de pie, dio el último sorbo a su taza de café, aspiró fuerte y les dijo: Efectivamente el fósil más grande del mundo se halló en Sabinas y es de un metro, pero lo notable es que es de ¡¡¡aguacate!!!