Sabinerías

Sabinerías

Morenita Mía

En 1927, el distinguido músico sabinense Armando Villarreal Lozano compuso la canción "Morenita mía", que vino a marcar el inicio del bolero romántico; después de tantos años, "Morenita mía", sigue cautivando a propios y extraños, pues conserva su frescura y mueve las fibras más íntimas de nuestro ser.

La iglesia católica declaró beato al fundador del Opus Dei, José María Escrivá y Balaguer; hay una anécdota que lo relaciona con la popular canción: en junio de 1970, Escrivá visitó nuestro país y el día 22, le fue organizada una tertulia en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Mixcoac, D. F., ahí el joven alumno Paulino Quevedo la interpretó y el sacerdote quedó profundamente impresionado, de tal manera que al día siguiente invitó a Paulino a cantarla en la Basílica, precisamente en el altar mayor.

Al fallecer Escrivá el 25 de junio de 1975, se organizaron ceremonias religiosas en recordación; una semana después se hizo la misa de funeral en la Basílica de Guadalupe y Quevedo cantó la Morenita, invitando a los fieles a cantarla, para los cual repartieron volantes con la letra, cosa innecesaria, pues casi todos la conocían.

Una reseña de la época dice: "el recinto se llenó con las notas de la inmortal obra de Armando Villarreal, embellecidas aun más por la resonancia natural del templo y por la emoción que embargaba a los improvisados cantantes. Más de una lágrima debe haber brotado en los ojos de algunos de los presentes en tan memorable ocasión y para quienes la "Morenita mía" es un símbolo de la patria chica".

El acento

Le reclamé al mesero de un restaurante:

-¿Porqué, dónde, cuándo, cómo?; porque donde, cuando como, me sirven mal, me desespero.

Sodas

Morton Campbell fue el nombre de un sabinense de padres extranjeros, que en la década de los cuarenta estableció en Monterrey la fábrica de aguas gaseosas -sodas- La Corona, cuyo lema era: "fuerza, sabor y calidad". La empresa estaba ubicada en las calles de Corona y Reforma y su teléfono fue el 5915.

Inestabilidad política

En sus primeros 100 años de país independiente, Bolivia tuvo 187 rebeliones armadas y más de 40 presidentes, de los cuáles, seis, fueron asesinados antes de terminar su mandato. Entre 1828 y 1914, hubo 9 constituciones distintas.

Prudencia

"Una onza de prudencia, vale más que una arroba de exaltación" frase del Lic. Antonio Canales Rosillo en carta del 6 de noviembre de 1840 al Gral. Isidro Reyes. La onza equivale a 25 gramos y la arroba a 11.5 Kg.