Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Sabinerías

Sabinerías

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealLos viernes de Colón

Formidable polémica se armó desde antes de 1992, cuando se aproximaba la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América; sociólogos, antropólogos, historiadores y hasta políticos intervinieron con sus más sesudos argumentos, para tratar de encontrar el significado global de este hecho histórico; para unos fue un encuentro entre dos mundos, fusión de dos razas, para otros conquista con oprobio y dolor y algunos opinaron que fue un verdadero ecocidio.

El tiempo pasó, se calmaron los ánimos y desde nuestro apacible retiro en el Paraje de las Auras Cansadas –Quinta Diamantina en Sabinas Hidalgo-, nos dedicamos a curiosear sobre las minucias históricas que rodearon a tan formidable acontecimiento.

Por ejemplo, sabía usted, estimado lector, que el día viernes tuvo particular influjo en los actos de Cristóbal Colón, veamos:

  • El viernes 21 de agosto de 1492, se embarcó  en el puerto de Palos de Moguer.
  • El viernes 12 de octubre de 1492, descubrió América.
  • El viernes 14 de enero de 1493, volvió a España.
  • El viernes 23 de noviembre de 1493, arribó a la Española en su segundo viaje.
  • El viernes 13 de junio de 1494, llegó a tierra firme del continente americano, pues en los viajes anteriores sólo tocó islas.

Lo anterior, queda en el rincón de las anécdotas, pero lo cierto es que el descubrimiento de América, dio un vuelco al mundo conocido hasta entonces y sobre todo, cambió las relaciones comerciales y económicas, dando paso a un nuevo sistema denominado capitalismo.

Otro aspecto muy debatido, fue el referente a si el notable almirante genovés murió en la pobreza, cuestión ya resuelta al comprobarse lo inexacto de esa afirmación, que se sigue recalcando en las escuelas primarias y secundarias.

Prensa

"Una comunidad cada vez más preparada y ávida de conocimientos, obliga a incrementar cualitativa y cuantitativamente los sistemas de información, en los que la prensa tiene asignado un papel creciente como instrumento de divulgación y servicio social". Enrique González Manet.

El café

Las semillas del café, planta descubierta por un pastor de cabras etíope del siglo IX, comenzaron a ingerirse masticadas, hasta que, en el siglo XIII, los árabes cocieron estas semillas obteniendo la sabrosa bebida que se ha extendido por todo el mundo.

Templo de San José

El Gral. José Salvador Lozano de la Garza hombre muy rico en la época de la Colonia, fue el dueño de la Hacienda San José o “tierras lozaneñas” en Sabinas Hidalgo y comprendían desde la banda norte del río Sabinas hasta el río Salado. Todos sus hijos se llamaban José o Josefa acompañado de otro nombre; aportó enormes sumas de dinero y materiales para la fábrica del templo de San José, su santo patrono, que pasó a serlo de los sabinenses, desplazando al apóstol Santiago, asimismo, a través de su hijo José Vicente Lozano mandó comprar en el centro de la Nueva España el magnífico retablo de estilo churrigueresco, la máxima joya colonial de Nuevo León y del norte del país.