Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño Villarreal

Sabinerías

Sabinerías

Profr. y Lic. Héctor Jaime Treviño VillarrealJulio Sánchez, precandidato

No, pero no se asusten los encuerdados para la próxima elección, se trata efectivamente del Dr. Julio Sánchez Garza, designado precandidato del PRI para contender por la alcaldía el viernes 5 de octubre de 1973, en junta ordinaria celebrada en el local de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares -CNOP- donde le dieron su apoyo 29 de las 31 organizaciones que la integraban.

El sector campesino se sumó al precandidato con el apoyo de 6 de los 8 comisariados ejidales y el líder de la CTM, Andrés Vázquez Alfaro, manifestó que la totalidad de los cetemistas estaban con el Dr. Julio.

En esa fecha trascendió "que algunos influyentes intentaron imponer a otro aspirante dentro de las elecciones internas del PRI" pero la postura de los tricolores sabinenses fue muy firme:"no aceptaremos imposiciones de nadie, el alcalde de Sabinas lo elegimos los sabinenses".

El Secretario General del Comité Municipal del PRI era en ese tiempo el Profr. Juan Antonio Santos Durán, quien también ocupaba el cargo de Secretario del Ayuntamiento, en la administración presidida por el Profr. Javier Arturo Solís Montemayor. Sin candidato de oposición el Dr. Julio triunfó en toda la  línea con 3,027 votos.

Archivo Histórico

Una de las obras que mayor prestancia y presencia le han dado a Sabinas Hidalgo en la comunidad cultural nuevoleonesa es, sin duda, el Archivo Histórico Municipal donde se resguardan valiosos documentos y libros de actas del cabildo.

El Archivo fue organizado en la gestión del Profr. Javier Arturo Solís Montemayor y se le dotó de cajas archivadoras, estantería y un local propio; participaron en su arreglo y organización el Cronista de la Ciudad Celso Garza Guajardo (+), el Profr. Santiago Armando Vara Jiménez, su primer director y el Lic. Pedro Benitez Camargo (+), exdirector de la Preparatoria No. 9 de la UANL.

La inauguración se llevó a cabo el domingo 28 de octubre de 1973 y se contó con la asistencia de distinguidos miembros de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. encabezados por su presidente el

C. P. Ramón Cárdenas Coronado; elocuentes intervenciones tuvieron el hombre del buen decir Profr. Humberto Buentello Chapa(+), el maestro Israel Cavazos Garza con su gran sapiencia histórica, Celso Garza Guajardo(+), que emocionado al ver coronado sus esfuerzos, agradeció a su pueblo natal por su cooperación e instó a ser los guardianes de ese gran tesoro, mientras tanto el alcalde  Profr. Arturo Solís, subrayó la trascendencia de tener un bien arreglado y ordenado archivo.

Inventor

Benjamín Franklin (1709-1790) científico y patriota estadounidense, no sólo inventó el pararrayos, sino que estando de embajador en París, inventó los anteojos bifocales.

Mi Soldadita

Fue la primera canción del compositor sabinense José Torres y que hiciera muy popular el cantante norteño Pedro Yerena; Torres falleció en 1970.