Sabinerías

Sabinerías

Periódicos de Lampazos

El auge que tuvo Lampazos de Naranjo a fines del siglo XIX, debido a la reactivación de las minas y la bonanza de la ganadería, aunadas a la instalación de las vías férreas en 1882, produjo además el fortalecimiento del comercio.

Lo anterior se reflejó en la vida social, cultural y política del municipio, donde se efectuaban tertulias literarias, funciones de zarzuela, ópera y teatro, se impulsó la pintura, en fin, las letras y las artes se manifestaron de tal manera, que dejaron honda huella en la historia de Lampazos.

Inquietos en la política, los lampacenses fundaron periódicos como El Progresista en 1888, El Lampacense de grata memoria, Telémaco que vio la luz a principios de enero de 1895 y cuyo director era el Ing. Francisco Naranjo hijo, quién había sido el artífice de El Lampacense.

El 5 de enero de 1896, inició su publicación el semanario La Bandera Roja y lo dirigían Adolfo Rodríguez y Vicente Garza. Un año después, en enero de 1897, apareció El Minero Lampacense cuyos tópicos giraban sobre dicho ramo de la producción.

Seguiremos indagando en nuestro trabajo de investigación sobre la génesis, evolución y desarrollo de la prensa en Nuevo León y le informaremos sobre otros hallazgos.

Puente internacional

El 6 de abril de 1889, se inauguró el puente ferrocarrilero internacional que unió a los dos Laredos, precisamente el mismo día en que se inauguró la Torre de Eiffel en París.

Cada año se cumple un aniversario más de dicho acontecimiento y el olvido es el denominador común en ambos Laredos, ¿qué os pasa cronistas e historiadores?

El Charco del Lobo

Por fin, una autoridad municipal le hizo justicia al bello paraje turístico conocido como El Charco del Lobo, pues era justo y necesario la construcción del vado y el arreglo del lugar. Lo anterior se hizo en la administración del Profr. Gilberto Hernández.

No faltaron las voces negativas que expresaron la posibilidad de que dicho vado no resistiera una fuerte avenida del río Sabinas, eso lo sabemos todos, pero como bien se ha expresado, son muy espaciadas dichas avenidas y si se lo lleva, se vuelve a reconstruir.

Contaminación

La ciudad de México tiene el aire tan contaminado, que respirarlo, es como fumarse siete cigarrillos diarios.

Crueldad

Ver o saber para creer, en Inglaterra un hombre golpeó a su mujer con una tortuga; el alcalde del pueblo le aplicó severa multa por… ¡¡¡crueldad contra los animales!!!