Profr. Salvador Garza Inocencio

Los hombres de las bicicletas

Personajes del pueblo

Profr. Salvador Garza Inocencio

Hoy en día las bicicletas son un poderoso auxiliar en el trabajo; hace tiempo la bicicleta en gran medida era un lujo que muy pocos podían darse…

Profr. Salvador Garza InocencioHoy en día las bicicletas son un poderoso auxiliar en el trabajo; hace tiempo la bicicleta en gran medida era un lujo que muy pocos podían darse, hacía en aquel entonces las bicicletas “balonas” es decir de llantas anchas y las bicicletas de altas y delgadas llantas, con luz al frente generada por un dinamo en la llanta trasera, con timbre, canastillas, parrilla, espejo y frenos en los manubrios, éstas eran las famosas bicicletas marca “Búfalo”. Las espinas y las cortantes piedras de las calles del ayer, hacían que los usuarios de las bicicletas visitaran con frecuencia los talleres de reparación de las mismas. Entre los hombres que se encontraban al frente de los mencionados talleres recordamos a: Don David López, Eduardo Ibarra. Daniel González, Ladislao Cruz, Pedro Santos, Cristóbal Villarreal.

A un lado del Café “Plaza” hoy “La Fogata” había un restaurant del señor Santana Cobos donde se vendía cabrito y anexo un puesto llamado “La Movida” donde en el año de mil novecientos cincuenta y seis, se inicia una tradición en la reparación y venta de bicicletas, que ha llegado hasta nuestros días, hoy por la calle Zuazua y al frente de la misma con cincuenta y tres años al servicio del pueblo Don José Hipólito Cobos Garza y familia.

Garza Inocencio