Profr. Salvador Garza Inocencio

Los hombres de las carretas

Personajes del pueblo

Profr. Salvador Garza Inocencio

Hoy los modernos y poderosas camiones, camiones con muchos caballos de fuerza y capaces de trasladar en sus enormes cajas, muchas toneladas de grava de muy distintas clases o nombradas por muy distintos números. Hoy los modernos y poderosos camiones que levantan sus enormes cajas y vacían su pesado contenido. Ayer, las carretas, aquellos medios de transporte que llevaban distintos materiales: arena fina, piedra bola, mixto, sillares, leña, nopal, etc.

Profr. Salvador Garza InocencioHoy los modernos y poderosas camiones, camiones con muchos caballos de fuerza y capaces de trasladar en sus enormes cajas, muchas toneladas de grava de muy distintas clases o nombradas por muy distintos números. Hoy los modernos y poderosos camiones que levantan sus enormes cajas y vacían su pesado contenido. Ayer, las carretas, aquellos medios de transporte que llevaban distintos materiales: arena fina, piedra bola, mixto, sillares, leña, nopal, etc.

Su caminar lento, dejando huella sus enormes ruedas, ruedas de rayos de madera y de metal su circunferencia, huellas que quedaban por aquellos viejos caminos de terracería del pueblo. ¡Aquellas carretas! Sí, aquellas carretas tiradas por un par de bueyes y conducidas por aquellos hombres, que llevaban en sus muy trabajadas manos un largo palo con punta llamado “garrocha”, para motivar o exigir a la “yunta” un aumento de velocidad, aquellas carretas con un color a madera curtida por el sol y el agua, o aquellas carretas con un color azul desvanecido por la pátina del tiempo.

Es justo reconocer a todos aquellos hombres que dedicaron su vida a sacar los materiales del río y a construir una nueva historia en el pueblo: Blas Guadiana, Irineo Guadiana Cruz, Antonio Guadiana Cruz, Gregorio Guadiana, Trinidad Chávez, Irineo Chávez, Antonio Chávez, Ernesto Escamilla, Luis Escamilla, Homero Escamilla, Guadalupe Escamilla, Gregorio Valverde, Alfredo Garza, Juan Guajardo, Eugenio Guajardo, Francisco Jasso, Ambrosio Esquivel, Guillermo Rodríguez, Carlos Rodríguez y más que tal vez no hemos mencionado y pedimos disculpas por ello, pero que también dieron su mejor esfuerzo.