Profr. Salvador Garza Inocencio

Profr. Margarito Martínez Leal

Personajes del pueblo

Profr. Salvador Garza Inocencio

No nació precisamente en el pueblo, él nació allá por el años de mil ochocientos setenta y siete en la ciudad de Guerrero, Tamaulipas. “El maestro Margarito” así era conocido por la gente del pueblo, y en aquella época se dedicó en cuerpo y alma a la enseñanza.

Profr. Salvador Garza InocencioNo nació precisamente en el pueblo, él nació allá por el años de mil ochocientos setenta y siete en la ciudad de Guerrero, Tamaulipas. “El maestro Margarito” así era conocido por la gente del pueblo, y en aquella época se dedicó en cuerpo y alma a la enseñanza.

Fueron sus padres Valentín Martínez Martínez y Dolores Leal de Martínez.

El maestro Margarito trabajó en las labores del campo de recién que llega con sus padres al pueblo; dicen los que lo conocieron que era una persona estudiosa y que el tiempo libre lo dedicaba a la lectura. En el año de mil ochocientos noventa y nueve inicia sus labores como docente a invitación expresa del Director de la Escuela de la época, era en ese entonces Don Cristóbal Enríquez quien dirigía los destinos del pueblo.

El maestro Margarito con su sencillez y entrega a la enseñanza supo ganarse la confianza de los sabinenses, al grado de que en mil novecientos diecisiete la ciudadanía lo elige Presidente Municipal, por Unanimidad, posteriormente es candidato a Diputado al Congreso del Estado.

El maestro Margarito vive con sencillez y humildad en un terreno donde un grupo de exalumnos le construyen una vivienda. Justo es mencionar que el primero de enero de mil novecientos cuarenta y nueve llega como Alcalde del pueblo Don Fernando Viejo Quiroga y acuerda junto con su Cabildo otorgarle una mensualidad al maestro Margarito durante dicha gestión, ya que todo el equipo habían sido alumnos, de tan distinguido maestro.

El maestro Margarito muere en la ciudad de Monterrey, el veintidós de diciembre de mil novecientos cincuenta y uno, una calle y una Escuela Primaria, llevan su nombre honrando su memoria.