Profr. Santos Noé Rodríguez Garza

Semana a semana

Páginas Sueltas de la Historia de Sabinas

Profr. Santos Noé Rodríguez GarzaDe 1953 a la fecha han nacido muchas personas hombres y mujeres que ya son abuelos, tienen nietos y biznietos y otros ya se fueron al mas allá, en Sabinas Hidalgo nació un órgano informativo que en principio dio noticias solamente del pueblo y luego se convirtió en regional, paso a paso fue registrando la vida pueblerina y dando cuenta de la trasformación que sufría, todo acontecimiento social quedó en sus páginas y la gente se fue familiarizando con su contenido, así aquellos que nacieron a la par del periódico quedaron en sus notas y al irse del pueblo buscaron la manera de tener noticias del mismo y Semana Regional salió de los confines de la comarca para hacerse universal.

Muchas anécdotas se cuentan del inicio del periódico, un amigo del Fundador Profr. Jorge Mascareñas Valadez, un día al enterarse del costo de la suscripción anual, dándole un billete de gran denominación, le dice: mándamelo cien años; y el Profe poco a poco ha ido cumpliendo la encomienda pues ha editado por sesenta años el informativo.

Pocos periódicos se sentirán orgullosos de haber sido leídos a la luz de los fogonazos de los cañones y metrallas, en los campos de batalla; un hijo de Sabinas se enteró de lo que sucedía en su “Cara Aldea” leyendo Semana Regional recargado en la pared de la trinchera que defendía, en los campos de Corea.

Cito algunos periódicos de prestigio que han tenido larga vida como el Excélsior de México que nació en 1917, el Porvenir de Monterrey en 1919, El Norte de Monterrey en 1938, Semana Regional en 1953, El Diario de Monterrey en 1974 y el Periódico Reforma en 1993.

Aquellos estudiosos que quieran saber de la vida de la región acudan al Archivo Municipal y ahí encontraran sesenta tomos que guardan celosamente el registro de la vida de una ciudad, que nació a la vera de un río y se ha extendido tanto que terminó incrustada en los temporales y labores que la circundaban y le daban el pan para vivir.

Estoy seguro que en México hay pocos poblados que puedan decir orgullosos, yo tengo un órgano informativo que tiene 60 años de vida y que vivirá muchos más; quede el testimonio de agradecimiento a las familias Mascareñas Valadez y Mascareñas Ruiz por habernos permitido desde 1958 hacernos presentes en sus páginas, dejando nuestras ideas y formas de ver las cosas en mal hilvanados escritos, que aparecen de cuando en cuando.

Vayan nuestra felicitación sincera al Maestro JORGE MASCAREÑAS VALADEZ por su incansable tarea y por la lucha que ha entablado para tener anunciantes y suscriptores que le den vida material al informador sabinense.

Prof. Santos Noé Rodríguez Garza
Cronista de la Ciudad
Miembro de la Asociación de Escritores de Sabinas Hidalgo